Saltar al contenido

Y ahora que he acabado mis estudios, ¿qué?





Estamos en junio, el momento en el que acabamos las clases y comienza el tan ansiado verano.  Si continuas estudiando al año que viene puede que no te preocupe demasiado qué hacer después del verano, pero si acabas de finalizar tus estudios es más que probable que la búsqueda de empleo te provoque cierto vértigo y no tengas muy claro hacia dónde tirar.  Por eso te vamos a dar los tres puntos clave para iniciar tu búsqueda de empleo como recién titulado:

  1. Haz tu curriculum vitae. Es la herramienta fundamental de búsqueda de trabajo, pero en realidad muchas veces hasta que no te pones a buscar trabajo como tal, no tienes por qué saber hacer un (buen) curriculum.  Por ello lo primero es hacer un curriculum que cumpla tres cosas: que sea claro y completo, que sea visualmente atractivo y, sobre todo, que de alguna manera te represente.  Modelos de curriculum hay muchos, pero lo ideal es que te curres tu curriculum, que cambies el tipo de letra, o añadas iconos diferentes en las listas, o simplemente insertes una línea o uses columnas.  Algo que lo haga diferente para poder resaltar entre el resto.  También es muy útil añadir un perfil profesional a tu curriculum, pues te ayudará a resaltar tus capacidades más personales aplicadas al ámbito profesional.
  2. Usa internet como herramienta de búsqueda de empleo.  Para ello va a ser fundamental tres cosas: conocer portales de empleo, usar las redes profesionales y páginas para volcar tu curriculum online y empezar a utilizar las redes sociales para buscar trabajo.  En el primer caso, hay muchas páginas que te sonarán seguro, como Infojobs o Infoempleo, pero portales de empleo hay muchos más, y también es importante conocer aquellos portales más útiles según tu sector laboral.  En cuanto a las redes profesionales, es muy recomendable que te crees un perfil profesional en LinkedIn que te ayudará tanto a contactar con profesionales interesantes de tu sector como a conocer empresas y además, a estar plenamente informado de cara a la búsqueda de empleo. Además es bueno que cuelgues tu curriculum en diversas páginas web que te ayudarán a ganar visibilidad y harán tu curriculum más atractivo.  Una herramienta muy útil puede ser Just1CV pero también existen otras webs más que interesantes.
  3. Plantea cuál es tu objetivo. ¿Tienes claro qué puesto de trabajo estás buscando? ¿Conoces qué demandan las empresas? ¿Qué puedes ofrecer tú? Estas preguntas te ayudarán a clarificar tu objetivo profesional a corto, medio y largo plazo.  No te agobies por encontrar el trabajo de tu vida, primero conoce empresas de tu sector, conoce qué buscan las empresas y conócete a ti mismo y que quieres conseguir.  Traza tus objetivos profesionales y, cuando los tengas, comienza a dar pasos.  Si tienes dudas, acudir a un servicio de orientación laboral te ayudará a aclararte.