Saltar al contenido

Alemania: el destino preferido de los emigrantes españoles





La Universidad Europea de Madrid ha publicado recientemente un estudio en el cual pone de manifiesto que Alemania ha sido  receptor de 25.000 jóvenes emigrantes españoles en los últimos cinco años, convirtiéndose así en el destino europeo favorito de nuestros jóvenes como país donde poder tener más oportunidades laborales.   

Según recoge este estudio, los motivos fundamentales que convierten a Alemania en el segundo destino de emigrantes españoles son las posibilidades de desarrollo profesional y el aprendizaje de idiomas, la búsqueda del primer empleo, así como de una alternativa ante la situación de desempleo actual que afronta España.  Además la trayectoria iniciada en los años 60 de emigrantes españoles en Alemania allana el camino.  La contraposición a los países ingleses, con un mayor número de españoles y con un nivel de vida más alto en comparación con Alemania y España hace que este país logre desmarcarse con respecto a los demás como un objetivo real y con posibilidades claras de empleo.

De acuerdo a este estudio y en base a tres factores (perfil laboral, idioma y relaciones) los investigadores hablan de tres modelos migratorios:  el primero al que llaman modelo incierto, con un ajuste bajo entre oferta y demanda, debido a la presencia de perfiles laborales no demandados. El segundo modelo móvil, caracterizado por un mercado laboral sobre ofertado. Y, finalmente, un modelo controlado que se define por la escasez de ciertos perfiles profesionales ante la demanda de empresas, y donde el idioma no supone un factor determinante de entrada al mercado de trabajo pero sí para la promoción. 

A que Alemania se convierta como uno de los destinos más elegidos para trabajar ha contribuido de manera importante las redes sociales e internet, sobre todo las primeras como instrumento que permite resolver dudas, conocer de primera mano experiencias concretas, buscar alojamiento e incluso conocer ofertas de trabajo. ¿Conoces a alguien que se haya ido a Alemania a trabajar?