
Desde este blog lo llevamos diciendo mucho tiempo, pero nunca viene mal recordar la importancia que tienen las redes sociales y profesionales a la hora de buscar trabajo. Esta tendencia está cada vez más en alza y puede llegar a ser uno de los factores definitorios que digan si estás o no capacitado no ya para encontrar trabajo si no para poder buscarlo de manera eficaz. Y es que la realidad está siendo más evidente que nunca, dos noticias para ejemplificarlo: Las redes sociales, cada día más determinantes a la hora de encontrar trabajo y Si todos los parados usaran internet, la tasa de paro se podría reducir en 1,2 puntos porcentuales.
La primera noticia hace referencia a un estudio de Career Builder, donde recoge que cerca de la mitad de los reclutadores (un 43%) utiliza las redes sociales para conocer más detalles de los aspirantes a ocupar un puesto en su empresa, por encima de la tasa registrada en 2013 (39%) o en 2012 (36%), y que en el 51% de los casos, esa información obtenida le ha servido para rechazar al candidato. Los motivos que pueden llevar a rechazar al candidato son variados: desde fotos impropias, comentarios homófobos o deficiencias a la hora de expresarse y comunicar. Uno de los puntos clave es el que los candidatos critiquen abiertamente a su antigua empresa o a sus compañeros/as de trabajo. También pueden ayudarnos a posicionar la balanza a nuestro favor: causar una buena impresión, transmitir profesionalidad o confirmar los datos del curriculum son algunos de los factores que ayudan.
Y sí, la realidad es que internet se ha convertido en un medio imprescindible para la búsqueda de empleo, sobre todo en perfiles más elevados. Es importante que no perdamos de vista la importancia de la alfabetización digital para que todos podamos acceder a los mismos niveles de oportunidad en función de nuestras capacidades. El uso de internet no sólo tiene que ser un uso inteligente, si no que tiene partir de un conocimiento básico. Por eso no dejaremos de insistir, la forma de buscar trabajo está cambiando, sé consciente de la importancia de las redes sociales para buscar trabajo y actualiza tus conocimientos para no quedarte fuera de juego.