Saltar al contenido

¿Cuidas las formas en la búsqueda de empleo?





Cuando llevamos mucho tiempo buscando trabajo llega un punto en el cual la esperanza se difumina de tal manera que no somos capaces de ver nuestras posibilidades reales.  Ésto hace que descuidemos de manera considerable la búsqueda de trabajo, y es que ver que no obtenemos los resultados previstos en el tiempo esperado provoca que perdamos nuestra motivación y ganas.  A la hora de buscar trabajo es fundamental cuidar las formas:  ser educado, correcto y formal, pues no podemos perder de vista la clave de la búsqueda de trabajo, que es conseguir una entrevista.  Por ello vamos a repasar qué cosas son básicas y prioritarias para mantener las formas en la búsqueda de empleo

  • En tu curriculum, cuida la ortografía.  Las mayúsculas, las tildes, los puntos y las comas, son cosas tan básicas que a veces pasamos por encima de ellas.  Un curriculum con faltas de ortografía hará que demos una imagen poco apropiada.  Cuida las mayúsculas, ponlas siempre, y revisa que está todo correcto.
  • Si mandas un mail… ¡saluda! Cuando enviamos un curriculum por correo postal o por mail es importantísimo hacer un pequeño texto introductorio en el cuerpo del mail. Nunca lo dejes vacío.  Y tampoco el asunto del correo, indica que estás enviando un curriculum o una autocandidatura.  ¿Qué imagen quieres dar? Es prioritario que en el texto que indiques en el correo señales tus puntos fuertes, el porqué envías ese curriculum y lo que puedes aportar.  No des nada por supuesto y, por supuesto, preocúpate de crear una buena impresión.
  • Si llamas por teléfono… ¡sé educado/a!  Un «buenos días, llamaba  pues estoy muy interesado en la oferta publicada en …..» o «Buenos días, me gustaría acercarme a dejar mi curriculum pues en interesaría mucho poder aportar mi experiencia y formación en el departamento de X… ¿cuándo podría pasarme? ¿Por quíén tendría que preguntar?»  Éste tipo de llamadas sirven para obtener información y presentarte, y si lo haces bien, incluso poder obtener una cita directa. ¿No crees que merece la pena?
  • Si vas en persona… ¡sonríe!  Si vas a entregar el curriculum en persona, es fundamental la imagen que lleves: cuida tu vestimenta y sobre todo, sonríe, sé amable, aunque la persona que te atienda no lo sea, ponte en su lugar.  Tu trabajo es buscar trabajo de la mejor manera posible, invierte tu tiempo en preparar la estrategia pero sobre todo no pierdas de vista el valor fundamental: la educación.