Saltar al contenido

La movilidad laboral





La movilidad laboral es un concepto que hace referencia a la capacidad de los trabajadores de cambiar de residencia para acceder a un puesto de trabajo.  Recientemente Randstad ha elaborado un informe a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística mediante el cual se extrae que el 75% de las personas ocupadas en España trabaja en la misma comunidad autónoma en la que nació, poniendo de manifiesto una tendencia española demográfica que se mantiene con el paso de los años y es que al contrario que en otros países, en España tendemos a estar muy arraigados a nuestro territorio haciendo que la movilidad laboral no sea muy elevada.

Países como Estados Unidos tienden a una gran movilidad laboral dentro del país, sin importar el cruzar de costa a costa para el desempeño de un trabajo.  En cambio, España (y no ya la Unión Europea) tiende a ser más endogámica y a preferir buscar empleo antes en nuestra provincia que fuera.  Los datos concretos del estudio los extraemos de la web  RRHHPress.com que recoge de manera específica que más del 45% de los trabajadores de Galicia, Extremadura y Murcia desempeña su actividad en el mismo municipio en el que nació. Este porcentaje, sin embargo, se sitúa por debajo del 30% en Cantabria (28,6%), Cataluña (27,7%), Navarra (27,3%) y Madrid (22,6%), mientras que a nivel nacional asciende hasta el 33,9%, siete décimas menos que en 2010.  Existen diferencias significativas cuando se analiza la variación que han experimentado las diversas regiones españolas. Canarias (-3,1%), Extremadura (-3%), Andalucía (-2,9%) y La Rioja (-2,6%) han registrado descensos superiores al 2,5%. Entre las comunidades que más han aumentado destacan Aragón (+1,9%), Asturias (1,7%) y Murcia (1,1%).  

Mediante estas cifras podemos ver que la tendencia que durante la época de crisis más cruda llegó a aumentar esa movilidad, está volviendo a sus cauces, pues se detecta un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año.  Uno de los factores que más marca ese descenso de la movilidad es la edad de la persona: el 4,3% de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9% para los mayores de 45.  Y tú, ¿hasta dónde estarías dispuesto a irte para encontrar un trabajo?