Saltar al contenido

¿Tienes derecho a cobrar alguna prestación?





Quedarse en paro no es nada deseable y desde luego, la persona que ya lleva tiempo en esta situación lo único que desea es encontrar un trabajo.  Por otra parte es muy importante que estemos al tanto de todos nuestros derechos, y uno de los más importantes es el saber si tenemos derecho a cobrar algún tipo de prestación. Muchas veces, hasta que no te ves en situación, desconoces qué tipos de ayudas existen y qué requisitos hay para poder acceder a ellas. Aquí vamos a mostraros todas las que el Servicio Público de Empleo ofrece y las condiciones para su acceso.

Lo primero que tienes que tener claro es que para acceder a la prestación por desempleo tienes que haber cotizado un mínimo de un año (no necesarimanete de forma continuada, pero sí dentro de los úlitmos 6 años)  Si has cotizado menos puedes acceder al subsidio por desempleo, y también puedes acceder a ésta prestación en el caso de que hayas finalizado la prestación por desempleo y tengas cargas familiares o más de 45 años.  En el caso concreto de que tengas más de 45 años, seas persona con discapacidad, emigrante retornado o víctima de violencia de género podrás solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), un tipo de ayuda económica complementaria para favorecer la búsqueda de empleo. Y si eres mayor de 55 años, tienes derecho a un subsidio también sólo por tema de edad.

Toda prestación conlleva firmar un compromiso de actividad, a través del cual te comprometes a buscar empleo de una manera activa y a participar de acciones de motivación y orientación a través del servicio de empleo.  Es muy importante no olvidar que si estás cobrando una prestación y a la vez te encuentras de baja médica o por maternidad/paternidad, deberás entregar en tu oficina de empleo la parte de baja por IT  Y para poder tramitar cualquier solicitud deberás pedir cita previa o bien a través del teléfono 900 119 999 o de la página web del SEPE. No lo olvides, los plazos para la solicitud son de un máximo de 15 días, ¡que no se te pase! Y si tienes dudas, pregunta en el servicio de atención al ciudadano.