Saltar al contenido

¿Sabes qué son las ocupaciones de difícil cobertura?





Desde el inicio de los análisis estadísticos del INEM y ahora del SEPE existe el denominado Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.  El Servicio Público de Empleo define las ocupaciones de difícil cobertura como las aquellas en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Es decir, aquellas que tienen pocos demandantes de empleo inscritos en el Servicio de Empleo.  De manera trimestral se hace un estudio y para el último periodo analizado han salido como empleos difíciles de cubrir el de deportista profesional, entrenador deportivo y frigorista naval.

Este catálogo se elabora por comunidades autónomas, en función de las necesidades planteadas desde los servicios de empleo, y en principio podría servir como guía para ver las tendencias y fluctuaciones del mercado laboral.  Pero debe ser cogido e interpretado con sumo cuidado, por varias razones, pero la más clara y principal es la de que no todo el mundo está apuntado como demandante de empleo, es más, cada vez hay menos inscritos.  A pesar de ello, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura puede servirnos para hacer un análisis sociológico más profundo de las tendencias laborales y profesionales y relacionarlas directamente con la realidad social más cotidiana.

Sí que resulta muy útil para empresas y diversos sectores de la población, pues a través de este catálogo se permite que las entidades empleadoras que necesiten cubrir vacantes de puestos de trabajo para ocupaciones incluidas en el mismo, puedan tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida a la persona extranjera.  De esta manera se encuentra la vía legal para la  contratación de personal extranjero que cubra necesidades laborales no cubiertas con los profesionales en desempleo inscritos.  Como reflexión, ¿no resulta curioso que las dos ocupaciones con más demanda sean deportista profesional y  entrenador deportivo?