Saltar al contenido

Crowdfunding para todo





Seguro que te suena esta palabra: crowdfunding, seguro que la has visto en muchos sitios, pero ¿sabes exactamente qué significa? Se puede definir como el conseguir dinero a través de internet en general y las redes sociales en particular para poner en marcha proyectos de todo tipo, aunque de manera más completa Wikipedia lo define como «la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.  Puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios»

Sin duda el crowdfunding más conocido es el que artistas han llevado a cabo para editar discos, crear vídeos musicales o incluso hacer su primera película.  Pero el crowdfunding también se puede utilizar para poner en marcha un proyecto profesional.  Tenemos el ejemplo de Comproyecto, plataforma que tiene como fin ofrecer un sistema de conexión múltiple entre personas para exponer y satisfacer sus necesidades y que se define como «una plataforma donde emprendedores, empresas, instituciones,  autónomos, profesionales e individuos pueden enseñar al resto de la comunidad e internautas qué Buscan, qué Ofrecen, qué desean Cambiar y, por supuesto, qué piden por ello en cada caso«. Desde el punto de partida de la colaboración mutua, y a través de un funcionamiento sencillo de anuncios gratuitos, permite poner en contacto empresas o emprendedores que pueden complementar sus servicios o productos.  De esta manera, y siempre mediante negociación entre los propios anunciantes, se puede poner en marcha proyectos de economía social poniendo en contacto empresas complementarias.

Semejante a esta iniciativa es la de La Colaboradora en Zaragoza u otros espacios de coworking que se dan en España.  En definitiva, poner en marcha ideas no es difícil cuando encuentras los colaboradores adecuados, y a través de estas iniciativas, cada vez se facilita más el proceso.