Saltar al contenido

¿Qué es un consultor SAP?





SAP actualmente es considerada una de las empresas de software empresarial más importante del mundo, compitiendo directamente con Oracle. Los sistemas de gestión empresarial agrupados dentro de SAP ofrecen soluciones a las compañías en cuanto a la Arquitectura Empresarial, Orientación de Servicios, y sobre todo, la Planificación de Recursos Empresariales. Dentro de su paquete de servicios, existen diversos puestos profesionales, como consultor SAP, que requieren de una formación especializada para su completo dominio. En concreto, el paquete de servicios de negocio que ofrece SAP está formado por cinco elementos:
– ERP: Planificación de recursos empresariales

– CRM: Gestión de las relaciones con los clientes

– PLM: Administración del ciclo de vida del producto

– SCM: Administración de la cadena de suministro

– SRM: Gestión de las relaciones con los proveedores
SAP, en su conjunto, ha creado y desarrollado paquetes de programas dirigidos hacia la gestión empresarial en todos sus ámbitos. Estas herramientas de un alto nivel de sofisticación exigen, como he mencionado antes, de un equipo de profesionales especializados tanto para su instalación, como su mantenimiento y utilización. De ahí que hayan surgido recientemente numerosos cursos de consultores SAP, responsables SAP, etc.

El consultor SAP, por ejemplo, es uno de los perfiles más demandados puesto que se encarga de analizar el funcionamiento interno de la compañía que le haya contratado, adapta el sistema SAP a las necesidades del cliente, introduciendo parámetros dentro del estándar SAP, planifica las acciones requeridas para que la empresa pueda utilizar la aplicación, etc.
Los consultores SAP, si trabajan dentro de una consultoría, tendrán que cumplir una serie de características profesionales y/o laborales:

– Tener un título que acredite su formación como consultor SAP. O bien un título como Técnico en Consultor SAP, título universitario en áreas técnicas o económicas, empresariales, etc.

– Tener conocimiento de idiomas, inglés como mínimo.

A partir de estos dos requisitos, cualquier persona formada en SAP podrá ejercer como consultor. El software SAP más utilizado por las consultorías es el SAP R/3, siendo el más extendido hoy en día. Este software está dividido en un total de once módulos (recursos humanos, finanzas, gestión de materiales, etc) Los consultores suelen especializarse en uno de los módulos según el proyecto que se les asigne. Por otra parte, SAP está estructurado en base al lenguaje de programación ABAP 4, aunque un consultor no tiene por qué dominarlo. Pero sí que es cierto que las consultorías valoran mucho más a aquellos candidatos que posean nociones básicas de ABAP 4.

El consultor SAP, por otra parte, ha de contar con ciertas cualidades personales que le capaciten para desarrollar el trabajo:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Dotes de comunicación de cara al cliente (empresa) y con los compañeros de equipo.
  • Capacidad de comprensión y análisis de la organización de una empresa para saber identificar sus necesidades.
  • Personalidad dinámica, flexible y proactiva, capaz de adaptarse a situaciones adversas y saber aportar soluciones sin perder el control de la situación. El consultor está en constante viaje entre cliente y consultoría, puesto que la flexibilidad de horario y desplazamiento también se valorarán mucho.