Saltar al contenido

La importancia de la actualización constante





Cada día más, los profesionales que demandan las empresas son aquellos que sean polivalentes, que tengan conocimientos y experiencia en sectores relacionados entre sí pero que a la vez tengan cierto grado de especialización.  Se demanda una formación mínima y unos conocimientos complementarios en idiomas e informática cada vez más elevados. Perfiles amplios y adaptables, completos y que no oculten otros conocimientos o competencias que no tienen que estar directamente relacionados con tu profesión.

Pero si una cosa es más que fundamental es el hecho de ser un profesional en actualización constante.  La formación hoy en día está al alcance de cualquiera con la oferta de formación MOOC, los massive open online courses, que ofrecen a cualquier persona la posibilidad de aprender sobre casi cualquier materia a coste económico cero. El hecho de que seas un profesional actualizado indica dos cualidades que son muy importantes: eres proactivo y te preocupas de ser competitivo.

Estar actualizado no está relacionado exclusivamente con el ámbito informático, si no que va mucho más allá.  El acceso al mercado de trabajo se ha vuelto más complicado, hay una serie de requisitos que debes cumplir sí o sí en muchos casos para poder optar siquiera a un puesto: niveles formativos mínimos, competencias transversales específicas, carnets profesionales en vigor…

La actualización profesional se refiere a todo eso, a estar al tanto de lo que hace falta para desempeñar tu profesión, de preocuparte por obtenerlo y de esta forma convertirte en un profesional competitivo.  Porque de otra manera, simplemente te quedas fuera.

La educación de adultos para obtener formaciones básicas, los procedimientos de acreditación de competencias para obtener certificados de profesionalidad o las convocatorias de exámenes públicos para expedir carnets profesionales son una forma de actualizar y asentar tus conocimientos y competencias necesarias para el desempeño profesional.  No es pérdida de tiempo, es invertir tiempo en algo que a medio plazo va a ser beneficioso para ti.