Saltar al contenido

La igualdad no llegará hasta dentro de 70 años





La igualdad entre hombres y  mujeres todavía está muy lejos en la realidad.  De hecho, a unos 70 años de distancia, o al menos eso afirman desde Bruselas expertos en igualdad salarial. Según reza el titular Bruselas alerta de que al lento ritmo actual costará 70 años lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres la tendencia es clara: la brecha salarial está presente y no será fácil eliminarla a corto plazo.

Los datos son más que alarmantes o, al menos, asustan si los analizas: Bruselas denuncia que la brecha salarial de género permanece estancada en un 16,4% a nivel europeo, mientras que en las pensiones se sitúa en el 39%, según los últimos datos de 2012. En el caso de España, la diferencia salarial es ligeramente superior a la media de la UE (18%), mientras que la de pensiones se sitúa en el 33%.  Por lo general no se suele ser consciente muchas veces de la diferencia tan grande que puede haber entre los salarios de trabajadores de la misma empresa. El denominado techo de cristal tampoco ayuda a que la mujer pueda evolucionar en un mundo laboral marcado por tendencias masculinas.  La todavía latente idea de que las tareas del hogar y del cuidado de los hijos/as o personas dependientes debe recaer sobre los hombros de la mujer sigue todavía muy vigente en amplios sectores de la sociedad española. Sumando ésto a la estigmatización de las profesiones tradicionalmente femeninas o al hecho de que, en situación de crisis económica y pocas oportunidades laborales, es el hombre el que busca trabajo mientras la mujer se dedica al cuidado del hogar, hace que se amplíe esa brecha salarial y se ralentice el avance en materia de igualdad.

La idea de apostar por curriculums ciegos o simplemente, el valorar las capacidades profesionales del candidato independientemente de su género supone un avance que, a corto plazo, parece difícil de alcanzar.