Saltar al contenido

¿Cuál es el trabajo de un especialista en backup?





Si hace unos años era extraño aquella empresa que no contaba con un almacén para los documentos que se iban generando cada día en el que se clasificaban de forma ordenada para poder localizarlos cuando fuera necesario acceder a ellos, en la actualidad, gracias a los avances en tecnología, hoy la mayoría de empresas cuentan con un sistema informatizado que permite acceder a cualquier documento desde el propio ordenador, lo cual supone un importante ahorro de tiempo y una mayor eficiencia a la hora de trabajar. Además es posible que dos empleados de la misma empresa accedan al mismo archivo sin tener que hacer una copia del mismo en papel.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que la tecnología no es infalible y de que es necesario tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar que un fallo en el sistema pueda dar al traste con años de trabajo de la empresa. Es por ello que la mejor opción es contratar los servicios de una empresa que pueda hacer una copia de seguridad o backup casi en tiempo real de los datos de todos los ordenadores de la empresa y poder proceder a su recuperación en un solo clic si algo ocurriera.

Así pues, gracias al trabajo de un especialista en backup en empresas especialistas en backup online como GranBackup.com, podrás trabajar con mayor tranquilidad, sin preocuparte por nada, ya que este tipo de servicios hacen que sea posible volver a un estado anterior del sistema y recuperar cualquier documento que se haya visto afectado en sólo unos minutos. Con lo cual no perderás ni un solo día de trabajo y conseguirás volver a la normalidad como si nada hubiera pasado.

¿Qué estudios requiere un especialista en BackUp?

Los perfiles mejor cualificados suelen ser aquellos que poseen la titulación de Biblioteconomía y Documentación, grado que forma a profesionales en gestión de información en todas sus facetas: catalogación, digitalización y archivo de expedientes. Lo ideal es contar con algún master o postgrado en seguridad de la información para ser expertos en tratamiento documental siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y conocedores de los diferentes soportes de almacenamiento de la información para el archivo pasivo de una organización (microfilm, microfichas, imágenes digitalizadas a alta resolución, etc.) y su organización en un sistema de gestión documental que se adapte a las necesidades de cada centro. Desde este blog, recomendamos el master de la Universidad Carlos III de experto en Bibliotecas Digitales.