Saltar al contenido

¿Puedo facturar sin ser autónomo?





La opción de ser autónomo y emprender siempre es una de las que, desde aquí, siempre os animamos a tener en cuenta. Puede ser una alternativa a la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena o una vía para ampliar y completar tu perfil profesional, realizando actividades por cuenta propia a la vez que tienes tu empleo remunerado por cuenta ajena.  Es en este punto cuando se suele producir de manera más habitual la duda: para realizar actividades puntuales, ¿tengo que darme de alta como autónomo?  Si realizas alguna charla, ponencia, taller, o cualquier otra actividad puntual que no suponga el grueso de nuestros ingresos, no existe la obligación expresa de darme de alta.

De manera general, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos conlleva un coste mensual de tiene un coste de 256,72 euros para la base de cotización mínima de 858,60 euros en el año 2013.  Con la reforma aprobada el 11 de septiembre de 2013 del nuevo Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores, la cotización inicial para nuevos autónomos se fija en 50 euros mensuales, con una serie de condicionantes que podemos conocer gracias a la web de Infoautonomos.com. En el caso de que compatibilicemos un trabajo por cuenta ajena con uno por cuenta propia deberemos revisar si no estamos cayendo el la pluriactividad, pues en tal caso deberemos conocer las condiciones y bonificaciones específicas de esta situación.

Pero una cosa está clara, y es la que claramente en el blog de orientación laboral de infojobs.com nos comentan: «no será estrictamente necesario darse de alta como autónomo cuando la actividad que desarrollemos no pueda ser considerada como un medio de vida siempre y cuando se compatibilice con otra actividad que si suponga el sustento de éste. El tope máximo de ingresos, en este caso, lo delimita el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes Salario Mínimo Interprofesional, que en 2013 ha sido fijado en 7.455,14 euros. Si lo que cobras por tus trabajos no supera esta cantidad anual, en principio no estarías obligado a darte de alta como autónomo, aunque sí a declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso de que tu actividad profesional lo requiera»