Saltar al contenido

Cambios en la legislación laboral 2014





La reforma laboral está en constante cambio.  De manera paulatina el gobierno va publicando reales decretos que modifican o complementan, de manera sustancial, la reforma laboral iniciada en el 2012.  Desde el inicio del 2014 se han producido novedades importantes en materia de legislación laboral que a todos como trabajadores o autónomos, nos resulta más que importante conocer, pues a todos nos afectará, antes o después.

Estos cambios constantes suponen una gran cantidad de información salpicada e interpretada por cada uno según su interés, generando de esta manera una gran confusión. Por ello vamos a intentar presentaros un resumen de las novedades más importantes a tener en cuenta que se han llevado a cabo desde diciembre de 2013 hasta marzo de este año (para hacer un repaso, más que recomendable consultar la web del Gobierno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social pues es donde están volcadas todas las novedades legislativas por orden cronológico)

Reformas en los Trabajos por cuenta Ajena

En el ámbito de trabajo por cuenta ajena, de las más recientes es  la tarifa plana en la cotización empresarial por contingencias comunes en los indefinidos celebrados a partir del 25 de febrero de 2014.  Con la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 ya se aprobaron cambios sustanciales en las cotizaciones y se fijó el salario mínimo interprofesional (SMI), junto con las bases del IPREM, algunos cambios con respecto a permisos por maternidad, seguridad social...  No olvidemos tampoco la modificación de los contratos de trabajo y de la novedad de la cotización del transporte, una de las más comentadas.

Reformas para los autónomos

Para los autónomos también hay cambios, desde las modificaciones de las bases máximas y mínimas en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) para el año 2014, la tarifa plana de 100 euros para la contratación, la financiación de las pymes y la limitación del coworking.

Lo que está claro es que la legislación laboral es más cambiante que en ningún otro momento de la historia reciente y el conocer cómo ésto nos puede afectar es fundamental para garantizar nuestra seguridad laboral.