
En la búsqueda de trabajo, al igual que en cualquier otra búsqueda, debemos tener claro hacia dónde nos estamos moviendo y que queremos conseguir. Y es que una cosa es más que clara: si no sabemos dónde vamos, podemos llegar a cualquier parte. Conseguir trazar pasos a corto plazo es lo que nos va a ayudar a organizarnos, ya que lo fundamental, aparte de saber qué tipo de trabajo queremos y estamos buscando, es el conformar nuestros objetivos a medio y largo plazo.
A la hora de ponernos en marcha puede sernos más que útil el realizar un DAFO: es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) Así pues, de un modo sencillo lo que se pretende mediante un DAFO es algo tan complicado como clarificar objetivos de acuerdo a aquellas competencias o cualidades que ya tengo desarrolladas (fortalezas) y contraponerlas con aquello que necesito (debilidades) encuadrado dentro de un marco de realidad, teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas que nos rodean.
Si realizamos ese análisis DAFO tendremos mucho camino andado, y es que nos va a ayudar a planificar tanto nuestros objetivos como nuestro punto de partida. Un DAFO nos permite ser conscientes de dónde estamos partiendo, y en consecuencia de dónde podemos permitirnos llegar a corto plazo.
La priorización es fundamental, y aunque parezca de perogrullo, debemos dar un paso después de otro. La búsqueda de empleo suele provocar que nos atasquemos pues no logramos nuestros objetivos en el plazo deseado. De esta manera lo que conseguimos es organizarnos, planificarnos y a la vez, tomar consciencia de que la consecución de objetivos conlleva un proceso en el tiempo y que debe seguir un orden en el tiempo. Si priorizas qué necesitas a corto, medio y largo plazo y lo organizas en consecuencia, te resultará más fácil encontrar nuevas vías para conseguir tus objetivos.