Saltar al contenido

¿Porqué quieres emprender?





En estos tiempos que corren una de las alternativas que se nos plantean a la hora de insertarnos en el mercado laboral es la opción de emprender.  Convertirse en autónomo y poner en marcha tu propio negocio puede ser una interesante idea pero antes de lanzarnos a la aventura tenemos que pensar muy mucho y analizar muchos aspectos, pero casi lo más importante de todo es responernos a la pregunta clave: ¿porqué quieres emprender? 

Parece que el hecho de hacernos freelance pueda ser la solución a todos nuestros problemas, y ciertamente puede que sea así, pero antes de nada debemos clarificar por qué vamos a hacernos autónomos: ¿porque sí o porque verdaderamente podemos ofrecer algo atractivo para los posibles consumidores de nuestro producto?  En el caso de que no tengamos una respuesta clara a la pregunta anterior deberemos hacer un análisis profundo.  Si la idea que tenemos es, por ejemplo, abrir una frutería, deberemos analizar dónde, cuánto, cómo y, sobre todo, qué elemento diferenciador puede ser el que le resulte atractivo al consumidor.  Si por contra vamos a constituirnos como freelance dentro de nuestra profesión, no serán tan importante el dónde o el cuánto como el qué y el cómo, pues la pregunta va a volver a ser la misma: ¿en qué me diferencio de la competencia? ¿qué valor añadido da calidad a mi producto? ¿cuál es mi seña diferenciadora?

Lo que más nos va a ayudar a clarificar nuestro proceso y qué queremos hacer es el realizar nuestro plan de empresa.  Este documento va a ser una forma de bajar a la tierra y plasmar en la realidad esas idas que tengo en mi cabeza.  Es un medio para contraponer y valorar qué puede funcionar y qué no.  Además, este mismo documento nos sirve como herramienta para presentar nuestro proyecto a otras empresas.  Si realmente quieres emprender, tienes claro qué vas a ofrecer y sólo te falta organizarlo, te recomendamos que acudas a los servicios de apoyo al emprendedor que hay en tu localidad y que consultes la web de infoautonomos.com, la mejor red para clarificar y poner en marcha tu proyecto.