Saltar al contenido

El trabajo que viene





Con el comienzo de año se suelen publicar estudios que recogen las tendencias que se suponen van a marcar el mercado de trabajo.  Recientemente podíamos leer en El País un artículo llamado El trabajo que viene y que hacía referencia justamente a eso, a los indicadores que nos dicen cuáles serán las tendencias laborales en cuanto a la creación de empleo y los posibles puestos de trabajo más demandados.  Según este artículo, podemos tener esperanza de cara a la creación de empleo pues la tendencia es que para el segundo trimestre de este 2014 podamos comenzar a ver creación de empleo neta.  Además de manera concreta marca cuáles van a ser los cuatro perfiles profesionales más demandados a lo largo de este año:  comerciales, ingenieros, personal de back office y profesionales digitales.  Sin duda alguna, no es ninguna sorpresa pues ésta era la tendencia también en el 2013 y es que todo lo que tienen que ver con el ámbito comercial en todo su amplio espectro está teniendo mucha demanda.  Lógico, hoy a todas las empresas les interesa vender sus productos o servicios para poder mantenerse a flote, y esa es la tarea primordial de cualquier profesional del ámbito del comercio.

También la previsión es que se aumente la contratación en los sectores de logística y recursos humanos, ambos muy estancandos en los últimos años.  Y es que con la apertura de mercado y del comercio exterior se están demandando profesionales que sepan cómo gestionar la compra-venta y además tengan altos niveles de idiomas.  El apartado de los recursos humanos vuelve de nuevo a ser un referente después de haber estado un tiempo de capa caída, y es que la ausencia de ofertas de trabajo requería, lógicamente, una disminución de estos profesionales dentro de las empresas.

En resumen, y según las palabras de Randstad que recoge el artículo, los puestos de marketing y ventas serán los más demandados, además de aquellos que ayudan a ganar eficiencia a las compañías y reducir costes.  ¿Estás preparado/a para estas tendencias?