Saltar al contenido

La gestión de la agenda de búsqueda de empleo





registro de busqueda de trabajo

Una de las herramientas básicas a la hora de buscar trabajo es la agenda.  A veces no somos conscientes de esa importancia, así que vamos a analizar aquí porqué es importante y sobre todo, vamos a aprender a optimizarla y utilizarla de forma adecuada para que nos sea lo más útil posible.  

Una agenda de búsqueda de empleo consiste básicamente en un registro de las actividades y acciones que llevamos a cabo cuando buscamos empleo, y nos es muy útil para administrar el tiempo y para tener en un único registro todo lo que hacemos en nuestra búsqueda.  ¿Qué vamos a reflejar en la agenda?  Por un lado, dónde hemos enviado curriculums (cuando, a quién y la respuesta) y el seguimiento de esos envíos, las entrevistas tanto de servicios de orientación como de trabajo, fechas importantes para consultar publicaciones oficiales u otros eventos concretos…  Es decir, TODO lo relacionado con acciones concretas de búsqueda.  Si enviamos un curriculum o nos apuntamos a una oferta, lo anotaremos, para acordarnos y también para hacer luego un seguimiento de ese envío.  Podemos también anotar información de empresas, webs interesantes, etc.

Por otro lado, anotaremos las páginas de empleo en las que estemos registrados, los nombres de usuarios y contraseñas para no confundirnos, etc.  También los contactos que vayamos generando: nombre y apellidos, contacto (mail y teléfono), empresa u organización, etc…  Estos contactos los cuidaremos, esto significa que no nos acordaremos de ellos sólo cuando a mi me interese, sino que mantendré una comunicación fluida en el tiempo.

Y la agenda no tiene que ser una agenda física como tal, puede ser un cuaderno donde nos organicemos todo, o puede ser la agenda de los servidores de correo electrónico, como por ejemplo Google Calendar, la agenda de Outlook de Windows, las diversas aplicaciones útiles de Google Chrome…  Aquí os dejo una relación de agendas y calendarios on line.  Sobre todo, la agenda tiene que ser útil, si nos resulta tedioso  llevarla al día, algo estamos haciendo mal.