Sí se puede (encontrar trabajo a través de las redes sociales)

Según un estudio reciente, el 34% de los españoles han encontrado trabajo a través de las redes sociales. La importancia que éstas están teniendo en nuestra vida diaria tanto personal como laboral queda patente con esta noticia. Y es que lo hemos comentado aquí ya otras veces y ya lo sabemos, el modelo de búsqueda de empleo está cambiando de una manera vertiginosa y debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios, porque sino no sólo perderemos competitividad, sino que además nos quedaremos fuera del mercado laboral activo.
También es cierto que el estudio realizado por la consultora Page Group revela que el 66% de españoles ha conseguido su actual puesto de trabajo a través de los canales de selección tradicionales y sin la ayuda de las redes sociales y profesionales. Y es que una cosa está clara, el proceso de buscar trabajo implica dos actores principales, el que busca y el que ofrece, y si esos dos actores están en distintos niveles, es imposible que se encuentren. La idea que quiero transmitir es que por mucho que desde el ámbito de la orientación se descubran y ofrezcan nuevas vías para facilitar la incorporación de las personas al mercado laboral, tiene que haber una reciprocidad de ofertas, y hoy por hoy, todavía hay muchas empresas pequeñas con una presencia igualmente pequeña en la web, con lo cual, es imposible que esa búsqueda en redes sociales y en la web 2.0 en general llegue a esas pymes sin huella en la red.
El hecho de publicar ofertas de empleo en redes sociales aumenta su difusión, alcanzando de este modo a un mayor número de candidatos. Las grandes consultoras expertas en selección apuestan por su uso para encontrar el talento, integrando los canales sociales a los métodos de selección más tradicionales. Pero todavía hay empresas que utilizan el curriculum de papel como único medio de criba, así que sí, buscar trabajo a través de las redes sociales da su fruto, pero no dejemos de lado la búsqueda tradicional, pues de este modo, aglutinando los dos modelos, llegaremos a muchas más empresas.