Saltar al contenido

Coworking





espacios de coworking en españa

Es probable que lo hayas oído nombrar o que lo hayas visto publicado en algún sitio, pero ¿qué es eso del coworking?  Lo podemos definir como un multiespacio de trabajo donde confluyen autónomos y emprendedores de diferentes sectores y que desarrollan sus proyectos profesionales de manera independiente pero compartiendo un mismo espacio, generando de esta manera sinergias que permitan crear algunos proyectos de manera conjunta. En definitiva, compartir espacio para ahorrar costes a la vez que generas contactos que te pueden revertir en nuevos proyectos.   Esta nueva vía permite acotar el presupuesto a un gasto fijo todos los meses, además de resultar un original ambiente de oficina  y favorece el trabajo en red.  Además, los coworkers tienen acceso ilimitado al centro las 24 horas del día, disponen generalmente de varias salas de reuniones y pueden participar en distintas dinámicas de grupo para generar proyectos innovadores.  Otras ventajas son el tener derecho a un puesto físico para trabajar, conexión a Internet (normalmente mediante Wifi), invitaciones a eventos, poder contar con diversos directorios de empresas, obtener un servicio de asesoramiento,  la facilidad de domiciliación fiscal y el tener un servicio de buzón y recogida de paquetería en muchos de los casos.

Este tipo de recurso suele estar orientado a profesionales freelance dentro de los ámbitos de internet, del diseño, programadores, escritores o periodistas.  Entre los peros que se le puede poner a este tipo de iniciativas está el hecho de que puede llegar a ser complicado encontrar privacidad en un espacio de este tipo, o que no está indicado para un grupo de 3-4 personas en forma de pequeña empresa, ya que suele orientarse a profesionales independientes.

En España hay varias ciudades que cuentan ya con múltiples espacios de coworking, como TheHUB o Utopic_US en Madrid, CoworkingBarcelona o Mob-Barcelona en Barcelona, CIEM (Centro de Incubación Empresarial), EspacioConecta o B+BCoworking en Zaragoza.  Para buscar información de estos espacios a nivel naciona, las webs EspañaenCoworking o CoworkingSpain ofrece completos directorios para buscar por localidad.