Saltar al contenido

Emociones y trabajo





Recientemente la más que interesante y recomendable web de equiposytalento.com publicaban este interesante artículo: Emociones y trabajo. ¿Sabemos combinarlos con éxito? a través del cual hacían referencia a Cisdet (Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento), que había lanzado una nueva línea de formación haciendo hincapié en la idea de que no debemos olvidar que las relaciones laborales, no dejan de ser relaciones humanas. La gestión emocional de las relaciones interpersonales son, al fin y al cabo, las que nos dan y nos quitan felicidad.

A veces perdemos la perspectiva y pretendemos separar tanto nuestra vida laboral de nosotros mismos que nos convertimos en un trabajador asocial dentro de la organización.  O por contra, nos desenvolvemos con mucha soltura creando relaciones profundas con compañeros.  La cuestión fundamental aquí son dos: por un lado el cómo nos posicionamos y comportamos personalmente en el ámbito profesional y, por otro lado, cómo esa gestión de las emociones puede beneficiar al grupo y al cómputo total de la organización.

Cuando se habla de trabajo en equipo, compañerismo, comunicación o incluso inteligencia emocional aplicada al trabajo, estamos hablando básicamente de cómo gestionamos nuestras emociones y nos relacionamos con los demás.  En una empresa, da igual que sea una PYME de dos trabajadores o una multinacional internacional, uno de los aspectos clave para el funcionamiento sano y óptimo de la misma es la satisfacción de los trabajadores que la componen.

Estar a gusto en un trabajo es casi como que te hubiera tocado la lotería, el cómo tú puedes contribuir a construir un clima de compañerismo (no de amistad), de comunicación directa y llana (asertiva, nada agresiva ni pasiva) y conseguir crear un equipo de trabajo en el que todos cuenten y todos aporten. Ésto nos va a ayudar mucho no sólo en nuestro día a día laboral si no también en nuestro crecimiento como personas y profesionales.

Ojalá todos nos formáramos para poder desarrollar esas competencias tan fundamentales en la vida y que a veces dejamos tan de lado…