Saltar al contenido

El trabajo del futuro





Hace unos días que por internet podemos encontrar un interesante vídeo que se titula El trabajo del futuro, en el cual se hace un análisis interesante de las tendencias laborales y cómo está evolucionando el concepto de trabajo. Echa un vistazo.

¿Qué te parece?  Realmente si analizamos lo que este intereante vídeo nos dice es que estamos ante un momento de cambio, tal y como pudo ser cuando en pleno siglo XIX se produjo el proceso de industrialización.  La verdad es que estamos asistiendo a un cambio de paradigma, entrando de lleno en un mundo donde es hora de dejar atrás las antiguas maneras de hacer las cosas y buscando la innovación en todo lo que hagamos.  Porque el trabajo del futuro no espera a que te adaptes, deber evolucionar a la par, porque sino te quedarás atrás.

Como bien recoge el vídeo, en los últimos años han desaparecido muchas profesiones, pero  a la vez se han ido creando otras muchas nuevas, la mayoría de ellas completamente adaptadas al mundo de internet, que es el abanderado de está revolución tecnológica, profesional y laboral.  Por eso, si queremos mantenernos, tenemos que evolucionar de la misma manera.  La tendencia es que cada vez surjan más freelance, más empleos tecnológicos, más expertos (de verdad) en materias concretas, entender el trabajo no desde el prisma de «ir a la oficina / fábrica / etc, hacer mis ocho horas y marcharme a casa», sino desde un punto de vista más flexible, menos estructurado y más abierto.

Por eso, si queremos estar preparados y posicionarnos adecuadamente ante el trabajo de futuro debemos tener la capacidad d de aprender, de adaptarnos (pero sin perder la esencia, no vamos a ser todos iguales ni vamos a hacer todos lo mismo…) y de valorar la novedad y el cambio como un proceso de avance y no de miedo.  El trabajo del futuro es un mundo lleno de posibilidades, ¿estás preparado?