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El lenguaje generativo





la comunicación en la búsqueda de empleo

Hace unos días apareció un interesante artículo publicado por Paz Garde, importante coach especializada en el trabajo con jóvenes. El artículo se titula Coaching con la Teoría X e Y de McGregor, a través del cual hace un resumen y reflexión sobre esta teoría aplicada al mundo profesional.  Una frase de partida es la de que «El lenguaje no sólo nos permite hablar ‘sobre’ las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades»  y es con la que nos vamos a quedar hoy.  La manera en que yo tengo de comunicarme tanto con los demás como conmigo mismo marca de una manera trascendental mi relación con todo, interna y externamente.  Ejemplo: no es igual decir «voy a apuntarme en esta web de empleo a ver qué pasa» que decir «voy a apuntarme en esta web de empleo para buscar más oportunidades profesionales»  La acción es la misma: apuntarme en la web de empleo, pero el resultado no, en la primera afirmación me apunto y espero, en la segunda, me apunto y la uso.

Puede parecer inconsistente, pero el cómo nos comunicamos sobre todo con nosotros mismos es un factor importante en cómo el entorno se relaciona también con nosotros, y es clave en las cosas que hacemos y que conseguimos.  El lenguaje generativo es crucial para conseguir algunas pequeñas metas, pues implica acción, objetivos y su consecución.  Evidentemente no todo se resume de manera simplista a que si digo algo se va a cumplir, ni mucho menos, es el cómo digo las cosas y qué quiero conseguir con ello.  El ser conscientes de que lo que decimos puede abrirnos o cerrarnos puertas para nosotros mismos y para los demás hace que seamos capaces de ser responsables de lo que comunicamos.  Si a la hora de buscar trabajo nos dejamos llevar sólo por las malas noticias y por la negatividad (externa e interna) es seguro que conseguiremos más bien poco; en cambio, si buscamos un halo de ánimo, de acción y de convertirnos en nuestros propios motores de búsqueda, es probable que generemos más acción.