Saltar al contenido

¿Y las becas?





información sobre becas posteducativas

En este blog hablamos de empleo, de orientación, de formación… y nos faltaba hablar de becas, porque es una opción que existe y que aunque ahora esté un poco de capa caída, es importante conocer qué tipos de becas hay, para quién son y qué nos pueden aportar.  Dentro del ámbito de las becas, tal vez la primera diferenciación a realizar sería entre las becas para estudiar y las becas para investigación o de postgrado.  Las primeras van orientadas a estudiantes que no han finalizado la formación reglada y las segundas a los que sí, pero que continúan especializándose en su campo.  Nos vamos a centrar en las de investigación y postgrado, porque son tal vez las menos conocidas.  Os informamos también de que conocer todas las becas es una tarea ardua y compleja,  y que incluso las webs que se dedican en exclusiva a ello como becas.com nos pueden ayudar mucho pero no acaban de ser completas por la gran cantidad, tipología y modalidades de becas existentes.

Si estás valorando buscar una beca para ampliar tus conocimientos, profesionalizarte y además adquirir una experiencia profesional de calidad, veamos algunas de las más interesantes de diversos ámbitos.

La primera página que os recomendamos es la de Sepe.es, ya que en el apartado de Noticias y avisos publicitan todas las becas que surgen desde el ámbito público estatal.  Además, nunca está de más revisar las páginas de los diversos ministerios, pues casi todos convocan becas en su especialidad: Industria, comercio y turismo, Juventud, Asuntos Exteriores y cooperación, AECID

Además de estas becas de ámbito público, existen otras dependientes de organizaciones privadas, bancas, fundaciones, etc.  Un pequeño listado:

Fundación Carolina:   La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Obra social La Caixa y CajaMadrid: anualmente convocan becas sobre diversos campos, es interesante estar al tanto.

Becas Fullbright: buscan facilitar intercambios educativos, sobre todo universitarios, entre Estados Unidos y otros países

Becas Leonardo Da Vinci:  el área de Proyectos de Movilidad Individual va dirigida a personas que ya están en el mercado laboral.

Universia: de obligada consulta, hace una buena búsqueda de todo tipo de becas. Además te puedes suscribir para que te llegue cada día un boletín de novedades.

Esta es una pequeñísima muestra de todo lo que nos podemos encontrar en el ámbito de las becas una vez finalizada la formación, y da para mucho.  Consultad, buscad y seguro que encontráis la adecuada para cada uno.