Dónde estudiar para que te contrate una empresa

Hace unos días podíamos leer en ABC una noticia con este mismo título, Dónde estudiar para que te contrate una empresa, en la cual se hacía una revisión de aquellas universidades y escuelas más importantes, con más renombre y con más salidas laborales, y es que no es sólo importante qué estudias sino dónde lo estudias. De acuerdo al Informe Global de Empleabilidad, el cual está elaborado en base a criterios únicamente de empleabilidad, la cual la podemos definir como la capacidad de un individuo de ser empleable, mostrando flexibilidad y disposición de adaptarse al mercado de trabajo, y dónde preguntan a 2.200 altos cargos de 1.000 compañías de 20 países, las universidades con más salidas laborales (reales) en el mundo son Harvard y Yale en Estados Unidos (puestos 1 y 2 respectivamente). Las universidades españolas mejor posicionadas son la Universidad de Navarra IESE en el puesto 34 y la IE University (Universidad del Instituto Empresa) en el puesto 43.
Uno de los aspectos que más se han valorado al hacer ese ranking es el hecho de que esas universidades favorecen una relación directa entre el ámbito académico y el empresarial, proyectando numerosos períodos de prácticas durante la formación y favoreciendo que el alumno cuente con un aprendizaje tanto de conocimientos teóricos como profesionales, configurando así un perfil más que completo. También se valora el hecho de que se desarrollen las habilidades sociales en el ámbito laboral, como la capacidad de presentación, la motivación y el trabajo en equipo, como una parte más del propio proceso de aprendizaje.
Sin duda alguna, a la hora de posicionarnos ante el mercado laboral debemos ser capaces de ofrecer un perfil competitivo, apto a las necesidades reales y flexible, que pueda aportar valor a la empresa y que genere desde un principio productividad. Realmente es importante el poder optar a una formación que nos aporte todo eso, pero la actitud a la hora de desenvolvernos en nuestro ambiente laboral y ante la vida en general es algo que podemos aprender todos en cualquier momento de nuestra experiencia vital.