Saltar al contenido

Tu imagen, tu valor diferenciador





Y no nos referimos sólo a tu imagen física, que también es importante, si no al conjunto completo que comprende tanto la imagen personal cómo la profesional. ¿Alguna vez te has preguntado qué piensan de ti los demás? ¿Cuál es la primera impresión que dejas en las personas? ¿Qué imagen profesional tienen de ti?  Todo esto es lo que te hace diferente de los demás y por ello es tan importante conocerlo, mejorarlo y reforzarlo.

Lo primero que tienes que tener claro es qué imagen personal tienes.  Es decir, ¿cuidas tu aspecto? ¿te preocupas de tu vestimenta? Hay puestos de trabajo para los cuáles ésto es fundamental.. y de hecho se puede decir que para todos es importante.  ¿Acaso contratarías a una persona que fuera a realizar labores de limpieza que no diera una imagen limpia y cuidada? ¿Si no cuida su aspecto, se preocupará de dejarlo todo limpio y organizado?  No te decimos convertirte en un experto/a de moda, si no en ser cuidadoso con tu imagen.  Y complementario a esto, conocer qué imagen profesional tienen los demás de ti. ¿Tus compañeros/as con los que has trabajado te veían como un profesional competente, buen compañero/a, trabajador/a, conocedor/a de su trabajo? ¿Podrían dar buenas referencias tuyas tus antiguos jefes? ¿Cómo puedes mejorar esa imagen profesional tuya?  Ampliando conocimientos, competencias y destrezas, o practicando el networking desde la honestidad y la sinceridad pueden ser dos vías de aumentar tu imagen profesional.

El resultado de juntar estos dos factores es que tienen que dar una imagen alineada.  ¿Esto qué significa?  Sencillamente, ?¿acompaña tu imagen personal a la profesional y viceversa?  Es decir, ¿tienes un aspecto adecuado a tu profesión? Cuando pensamos en una persona que se dedica a un puesto de oficina, de gerente, de mecánico/a, de dependiente/a, de programador/a web… a todos/as nos viene a la cabeza una imagen, un prototipo de vestimenta y aspecto asociado a cada puesto. ¿Coincide la imagen que tienes con tu puesto profesional? ¿Tu imagen te va a ayudar a evolucionar en tu carrera profesional o por contra te puede dificultar?  Analiza estos aspectos y haz que casen de una manera coherente y sincera.  Tu mayor activo eres tú, potencia lo que tienes y que el todo sea idóneo y coherente.