Saltar al contenido

¿Buscas becas? Aprende cómo y dónde buscar





Si estás estudiando seguro que te interesa conocer todas las becas posibles a las que puedes optar.  Aparte de las que ofrece el Ministerio de Educación existen otras muchas que desconocemos o que no tienen tanta difusión.  Si alguna vez te has puesto a buscar información sobre becas te habrás dado cuenta de que existen muchas y que tenerlas todas controladas es más que complicado, por eso os queremos ayudar a entender qué son y, sobre todo, dónde encontrar información.

¿Qué son las becas?

Las becas son ayudas económicas que se facilitan a los estudiantes para la realización de sus estudios, especialización o para realizar prácticas en empresas.

Financiación

Estas becas tienen dos tipos de financiación: pública (a través de diversos ministerios según el fin de la misma, organismos locales de las comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades…) y privada (empresas, bancos y cajas de ahorros, asociaciones profesionales, centros de formación privada…).

Tipos de Becas

A la hora de buscar beca es fundamental conocer el fin que buscas con la misma: estudiar una formación reglada, realizar una especialización profesional, investigación, mejorar en idiomas, trabajar…  Por ello, según tengas un objetivo u otro, deberás buscar en un lugar u otro.

Por ejemplo, las becas para el estudio de formación reglada suelen convocarlas el Ministerio de Educación y las diversas comunidades autónomas y ayuntamientos, por ello deberás consultar en la página de tu comunidad el área de educación para conocer las becas específicas.

Por contra si lo que quieres es hacer una investigación o colaborar en un organismo público, lo mejor es consultar entidades como el Banco de España, el Ministerio de Economía y Competitividad o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lo que está claro es que buscar beca no es una tarea sencilla, además de toda la información existente en la web (mucha de ella confusa o desfasada) debemos tener en cuenta los plazos con los que se publican, los requisitos de cada una de ellas y la documentación requerida (que a veces resulta farragosa).

Hoy  os queremos recomendar una interesante web que ofrece información actualizada y variada sobre becas, Universia, que además ha lanzado app para Android y iTunes para que no se te escape nada de nada.  Conoce todas las becas a través de la app de Universia y conviértete en el profesional que siempre has querido ser.