Saltar al contenido

Tres claves para hacer un curriculum atractivo





claves para hacer un curriculum vitae original

Aunque se utilicen las redes sociales cada vez más, surjan portales de empleo especializados y LinkedIn siga siendo la red profesional más utilizada de todos, todavía el curriculum vitae sigue siendo la herramienta básica para la búsqueda de empleo.  Y es básica por dos motivos: porque nos ayuda a nosotros mismos a organizar nuestra experiencia y formación y por otro lado porque las empresas la mayoría de las veces siguen pidiendo el curriculum tradicional para hacer la selección de sus candidatos. Por eso, y aunque el mundo 2.0 se haya impuesto en nuestra vida, no podemos dejar de lado lo tradicional, el curriculum de toda la vida, al menos de momento, y es importante que algo tan básico no sólo esté bien hecho sino que además, sea atractivo.  ¿Cómo conseguir hacer un curriculum vitae atractivo?  Os lanzamos tres ideas:

  1. Tiene que destacar visualmente: esto se consigue de varias maneras, por ejemplo utilizando la hoja en su totalidad, añadiendo columnas, o utilizando una tipografía diferente, añadiendo iconos originales o códigos QR…  Tenemos que ir con cuidado al hacer esto, evitando caer en el error de convertir nuestro curriculum en algo ilegible, con demasiados «dibujitos» o demasiado apretado y mezclado.  Jugar con los elementos del curriculum, el espacio y la creatividad tiene que darnos un resultado claro y visualmente atractivo, y esto cuesta un rato.
  2. Añadir competencias profesionales o un perfil profesional: tenemos que ser consciente que un curriculum lo que hace es reflejar nuestra experiencia y nuestra formación, pero cuando nos ponemos a hablar de nuestras competencias o nuestras capacidades profesionales no siempre lo hacemos de la mejor forma ni en el mejor apartado.  Pero si nos atrevemos, es bueno reflejar aquellas cualidades que nos hacen más talentosos o diferentes y relacionarlas directamente con nuestra experiencia, formación o cualquier área de nuestra trayectoria profesional.  ¿Por qué?  Porque poner en nuestro curriculum que somos proactivos, con iniciativa y con gran capacidad de trabajo sin relacionarlo con nada de nuestra trayectoria es no decir nada.
  3. Añadir tus perfiles de internet: redes sociales y profesionales, blogs, webs, etc…  es importante añadirlo a tu curriculum para que puedan ver ese otro trabajo profesional que has volcado en la web. Tu curriculum en papel y en la web 2.0 se complementan, por eso es bueno que estén interconectados.