Saltar al contenido

Trabaja tu reputación online





Cada día más el buscar trabajo se está convirtiendo en creer y crear tu propia marca personal. Esa marca es lo que eres a nivel profesional y se traduce en ser capaz de transmitir tu valía desde el punto de vista profesional marcando la diferencia y haciendo valer tus competencias, conocimientos, experiencias y habilidades más sobresalientes, haciendo así que se te conozca por lo que puedes aportar o hacer por el lugar al que vayas a desempeñar tu trabajo.  Crear tu marca personal parte de la base de la realidad, es decir, lo que tu dejas ver de ti es cierto y es lo que realmente marca tu propia diferencia.  De ahí la importancia de ser capaz de trabajar tu reputación presencial y tu reputación online.  

No debemos perder de vista que las redes sociales nos pueden ayudar a encumbrarnos fácilmente pero también nos pueden ayudar a perder lo logrado en cuestión de minutos.  Comentarios fuera de lugar, salidas de tono o incoherencias en el mantenimiento de tu marca van a producir de manera instantánea que se puedan esfumar las oportunidades tan rápido como pudieron aparecer.  Hoy en día tener tu presencia en la web no sólo es casi una obligación si no que se puede traducir en tener crecimiento, ganancias y obtener oportunidades de negocio que de otra forma sería imposible.

Para trabajar y mantener sana nuestra reputación online podemos seguir tres simples consejos:

  • Utiliza las redes sociales con cabeza: lo dicho, nada de salidas de tono ni comentarios a destiempo. Ten cuidado si por ejemplo tuiteas cuando sales por ahí, o vigila tu privacidad en las redes sociales.  Sin duda eres una persona y tienes vida más allá del ámbito profesional, pero procura que ésta no le quite protagonismo a la otra.
  • Gestiona tus contactos con afecto, sé amable, crea sinergias. No seas demasiado evidente, preocúpate de tu red y crea relaciones sanas.
  • Y sobre todo, demuestra que eres un profesional de lo tuyo y colabora.  Como bien dice Sergio Ibáñez, cuando sumamos esfuerzos multiplicamos resultados.