
El verano está plagado de momentos de relax, de descanso y de más tranquilidad que el resto del año. Agosto parece que sea un mes en el que se paraliza todo. Puede ser éste el momento perfecto para replantearte tu búsqueda de empleo y darle un giro. Y por supuesto, también darte un giro a ti mismo/a. Reflexiona sobre ti mismo/a, sobre quién eres y qué quieres ser, y si el trabajo que buscas a largo plazo entronca con ello, si no es así, es momento de reinventarse.
Cuando el hambre y los pagos apremian, nos tenemos que aferrar a cualquier oportunidad que nos surja, pero lo que no debemos pensar es que cualquier oportunidad que nos surja será la solución durante toda nuestra vida. Tendemos a acomodarnos y no plantearnos alternativas cuando nos sentimos seguros (importante, sentirse seguro no es igual a estar seguro) y por ello dejamos de hacer algunas cosas.
Las 6 preguntas para trazar tu plan de acción
Este mes puede ser el momento perfecto para hacerte las seis preguntas que van a ser el punto de partida para trazar tu plan de acción a partir de septiembre:
- ¿Qué quiero conseguir a nivel profesional?
- ¿Qué he hecho para conseguirlo?
- ¿Estoy donde quiero estar?
- ¿Qué puedo hacer para acercarme a dónde quiero estar?
- ¿Qué necesito para estar más cerca de mis objetivos profesionales?
- Y la última y más importante, ¿cómo voy a hacerlo, cuál va a ser mi plan de acción?
Si no tienes claro nada de esto es difícil que puedas hacer una reinvención profesional satisfactoria. Esta reinvención, este cambio tiene que ser en positivo y enfocado a hacer algo que de verdad te guste y te llene. Insisto, cuando hay necesidades apremiantes, cualquier cosa es válida para salir del bache, pero eso no es excusa para no poder permitirme avanzar. Analiza quién eres, qué profesional eres y si eso que eres es lo que realmente quieres ser. Traza tu camino, date margen y plantéate objetivos a corto, medio y largo plazo que sean alcanzables. Solo tú eres dueño/a de tu propio destino, vive tu vida y permítete ser quien puedes llegar a ser.