Saltar al contenido

Ranking de carreras con más futuro





formacion mba en cv

La tendencia presente del mercado es la de apostar por profesionales altamente especializados y capaces de gestionar cotas de responsabilidad. Según un estudio publicado por Universia existe un cuerpo de profesiones que están en alza y que van a seguir en proyección hasta el año 2022, profesiones resultantes de formaciones técnicas como los MBA. (En España se concentran en Barcelona y Madrid)

Las que siguen son las profesiones con mayor proyección laboral en el presente y a medio-largo plazo.

  1. Técnicos/as de enfermería
  2. Directores de operaciones (MBA, MB… son formaciones muy interesantes en este área)
  3. Desarrolladores/as de aplicaciones de software
  4. Especialistas en Medicina y Cirugía
  5. Auditores/as y técnicos/as contables (cobran especial importancia aquí los estudios de Economía)
  6. Consultores/a de dirección
  7. Analistas de sistemas y programadores
  8. Profesores/as de educación infantil
  9. Carpinteros/as
  10. Abogados/as

Se trata de perfiles claramente orientados al campo técnico y con un grado alto de responsabilidad. La rama científica tiene una importante presencia si bien el área de negocios y sus aledaños (sistemas informáticos, asesoría, contabilidad) copan las posiciones de las carreras con más proyección. Algún rara avis se cuela en la lista, también: profesiones tradicionales y artesanales como la carpintería o de enfoque didáctico. En el caso de la carpintería, no obstante, cabe señalar la tecnificación del perfil así como su expansión a modelos de producción más sofisticados.

El estudio tiene en cuenta tanto el crecimiento de cada perfil en los últimos años así como las perspectivas salariales, que convierten a dichas carreras en aspiraciones deseadas por buena parte de la población. Así cursar un MBA o una carrera de Economía se presentan como opciones estables en el presente y como buenas apuestas a futuro.

Un último detalle interesante es que esta relación de profesiones con proyección presenta validez tanto en España como en Estados Unidos, de donde provienen algunos de los datos. Se observa así una evolución pareja de mercados dispares, cosa que amplía las oportunidades para los jóvenes que se formen en las áreas mencionadas.