Saltar al contenido

¿Para qué hago lo que hago?





preguntas ante la búsqueda de empleo

Muchas veces, tanto en la búsqueda de empleo como en nuestro trabajo, con nuestra familia, amigos, etc, hacemos cosas que, en realidad, ni nos aportan, ni nos apetece hacer ni conllevan un rato agradable… en definitiva, que no tienen un fin claro.  En la búsqueda de empleo esto es especialmente clave, pues debemos tener claro qué hacemos y para qué lo hacemos.  Por ejemplo, desde todos los ámbitos nos dicen que tenemos que desarrollar nuestra marca personal y utilizar las redes sociales y las oportunidades que nos brinda internet con redes como LinkedIn.  Esto es realmente una oportunidad, pero, ¿para qué nos abrimos la cuenta en LinkedIn? ¿Para qué queremos crear nuestra marca personal? ¿Para qué podemos aprovechar las redes sociales y profesionales?  Porque aunque parezca increíble, es posible que si no lo tenemos claro, lo hagamos por la simple idea de que parece que hay que hacerlo, sin trabajarnos antes nuestro objetivo.

Cuando funcionamos sin tener claros los pasos es posible que metamos la pata, pero siempre nos podemos reorientar de nuevo.  Cuando funcionamos y actuamos sin tener claro dónde queremos llegar, es más que seguro que no llegue a un destino que me guste.  El ser capaces de responder al ¿para qué? es tan básico como el tener un curriculum hecho para buscar trabajo.  ¿Para qué voy a esta empresa? ¿Para qué me apunto a esta oferta? ¿Para qué voy a una pink slip party?  De hecho la clave no está ni mucho menos en el porqué, sino en qué espero conseguir haciendo lo que hago.  E incluso podemos ir más allá, pensando en ¿Para quién hago lo que hago?  ¿Lo hago para mí, para otros?

Este tipo de planteamientos no tienen como fin marearnos o hacernos pensar de más, sino que tienen como fin algo tan importante como es el optimizar los recursos y nuestro tiempo.  El tener claras las cosas, las metas, los procesos, etc, lo único que hace es facilitar el camino a seguir y tener presentes las posibles alternativas, y eso, a la hora de buscar trabajo hoy en día, es de una gran ayuda.