Saltar al contenido

La formación profesional básica





El sistema educativo está cambio con mucha rapidez. Las modificaciones  a las que estamos asistiendo son más que importantes de cara al cambio en los accesos al sistema educativo y a su permanencia en el mismo.  Además, los estudios elegibles también están cambiando y adaptándose de manera paulatina a las necesidades reales del mercado.  Veamos qué cambios se han producido y cómo queda nuestro sistema de formación profesional en España, concretamente en la formación profesional básica.

Este próximo curso se procederá a la implantación de la formación profesional básica, regulada por el Real Decreto 127/2014 y cuyas características fundamentales son:

  1. La duración. La formación profesional básica pasa a sustituir los PCPI (Programas de Cualificación Inicial) que sustituyeron en su día a la Garantía Social.  Esta formación siempre había tenido una duración de un año, pero la nueva regulación la amplía a dos años de duración, equiparándose con los otos dos estudios de FP, el Grado Medio y el Grado Superior. Al finalizar la misma
  2. Los criterios de acceso. Esta formación está dirigida a alumnos/as entre 15 y 17 años que hayan superado el 1er ciclo de la ESO, aunque la normativa en el artículo 18.1 contempla que las Administraciones educativas, además de la oferta obligatoria, podrán ofertar ciclos de Formación Profesional Básica para personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, para favorecer su empleabilidad.
  3. Los contenidos. No hay mucho cambio con respecto a los contenidos en relación a los PCPI, se mantienen tres partes: los módulos profesionales (asociados al contenido profesional de la formación), los módulos comunes (lengua, matemáticas, etc) y la Formación en Centros de Trabajo. Una diferencia importante es que se ofrece dentro de los módulos comunes el estudio de una lengua extranjera y, en el caso de que la haya, una lengua co oficial.

 

Para conocer la oferta formativa completa, la página TodoFP recoge toda la información, tanto por rama como por Comunidad Autónoma.