Saltar al contenido

Informe Infojobs Esade 2012





informe mercado laboral en España 2012

Como todos los años, el portal de empleo de InfoJobs ha publicado este mes de mayo su informe en colaboración con ESADE, sobre el estado del mercado laboral en España correspondiente al año 2012. Este informe nace con el objetivo de ser una radiografía lo más cercana a la realidad del mercado laboral en nuestro país, revisando todos los ámbitos posibles, concretamente tres áreas principales: el contexto económico, el estado del mercado laboral según la actividad registrada en InfoJobs y  una radiografía del colectivo de jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la situación actual de desempleo. Además de con los datos propios de InfoJobs, para elaborar el informe ha contado con información de fuentes como el Eurostat, la Encuesta de Población Activa  del Instituto Nacional de Estadística y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). De este informe se deducen tres puntos como los más importantes:

  1. El aumento de las oportunidades laborales en el sector informático y energético.  Y es que aunque según el informe, las mayores ofertas laborales las concentran puestos como comercial y ventas (30% de las vacantes publicadas), profesionales de Informática y telecomunicaciones (20%) y atención al cliente (13%), puestos relacionados con el ámbito energético e informático han pasado de ofrecer 1.384 vacantes en 2008 a 8.475 vacantes en 2012. 
  2. La opción del darse de alta como autónomo para encontrar trabajo, y es que esta posibilidad es muy válida en este contexto de paralización de la contratación, cuando muchas empresas optan colaboradores freelance, dejando así de asumir los costes de disponer de una plantilla fija.  
  3. Aumenta la búsqueda de empleo fuera del lugar de residencia.  Del total de candidatos de la plataforma de InfoJobs, el 26% buscó trabajo fuera de su comunidad, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades más demandadas.  La movilidad geográfica dentro y fuera de nuestro país es cada día más una realidad que facilita la inserción laboral, cosa que hace unos años era bastante poco habitual.  La difícil situación económica hace que cada vez estemos más dispuestos a marchar a donde se encuentra el trabajo en lugar de buscar únicamente en nuestra ciudad.