Saltar al contenido

Los convenios colectivos





los convenios colectivos

Últimamente están siendo noticia muchos convenios colectivos por diversos motivos, principalmente porque muchos de ellos están en plazo de renovación y las partes (por un lado representantes de los trabajadores, por otro, representante de la empresa) no llegan a un acuerdo satisfactorio para todos.  Vamos a ver qué es un convenio laboral, qué tipos hay, dónde poder consultarlos y porqué son tan importantes para poder mantener los derechos laborales mínimos de los trabajadores.

De acuerdo a El Blog Salmón, un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.  El objetivo del convenio es que tanto empresa como trabajadores tengan claro las condiciones de trabajo y los derechos y deberes de las partes.  Sin duda, es fundamental que este acuerdo esté acordado, pactado y publicado en un convenio colectivo, que es un documento público.  Hay dos tipo de convenios colectivos: de empresa y de carácter sectorial.  Los primeros son aquellos que suelen agrupar a los trabajadores de una misma empresa, grupos de empresas o centros de trabajo específicos y que son publicados por empresas con una gran cantidad de trabajadores.  Los convenios sectoriales están referidos a aglutinar empresas que se encuentran dentro de un sector de actividad económica concreta, por ejemplo, el sector de la hostelería, del comercio, de la limpieza, etc.  Evidentemente dentro de estos convenios sectoriales hay diferentes grados de especialización y niveles, para ver la lista de los que hay a fecha de hoy se puede consultar la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para consultar los convenios de empresa lo mejor es buscar directamente en la página del boletín oficial de tu provincia o en la delegación del empleo de tu comunidad.

Pero, ¿porqué es importante conocerlos y se crean tantas confrontaciones a la hora de negociarlos o renovarlos?  Pues por la simple razón de la dificultad inherente de ponerse de acuerdo empresa y trabajadores, y más todavía en la situación económica en la que nos encontramos, donde no cumplir las expectativas económicas de las empresas en su plan anual es igual a pérdidas (aunque no sea real)  Es decir, un convenio colectivo implica necesariamente una serie de acuerdos referentes a derechos y deberes de los trabajadores (jornada laboral, salarios, vacaciones, permisos…) y a empresa (riesgos laborales, formación, contratación, etc) que han sido negociados para el beneficio de las dos partes.  Cuando la negociación implica la rebaja o pérdida de derechos (que es la tendencia actual a causa de la reforma laboral) esto redunda en la pérdida de calidad en el desempeño del trabajo, y esto nos afecta a todos en mayor o menor medida.  Conocer nuestro convenio de aplicación es importante, saber negociarlo y mantenerlo, fundamental.