Saltar al contenido

Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype





cómo hacer una entrevista por skype

Cada vez más las formas de buscar trabajo van cambiando, desde aquí lo hemos comentado muchas veces.  Desde luego, si cambian las formas, también lo hacen las herramientas y por supuesto, lo que para un curriculum en papel nos valía, por ejemplo, no nos vale para un formato online.  Evidentemente estos cambios se extienden a todo, y no podemos dejar de lado cómo afecta a las entrevistas de trabajo. Además, siendo que el grado de movilidad es mayor y que buscamos trabajo fuera de nuestra ciudad, esto se traduce en que las maneras de ser preseleccionados también, y la tendencia es que en vez de desplazar al reclutador a la ciudad donde se va a hacer la selección se haga una primera criba de los candidatos a través de la entrevista telefónica o de una entrevista a través de skype.

Skype  es un programa que se instala en tu ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que también tengan Skype instalado en su ordenador o teléfono móvil.  Pero no sólo son llamadas telefónicas sino también videollamadas.  Por supuesto, ésto para un reclutador es una herramienta tremenda, pues te permite hacer la entrevista al candidato y verlo independientemente de dónde se encuentre, pues sólo necesita una conexión a internet.  Gloogle+ también ofrece esta posibilidad a través de sus Hangouts, y en ambos es gratuito.  Pero, ¿es igual una entrevista de trabajo normal que una a través de skype?  En teoría sí, lo único que cambia es el medio, pero es muy importante ese medio, ya que es nuestra casa y vamos a dar mucha información sustancial al entrevistador sin darnos cuenta.  Tres recomendaciones fundamentales antes de realizar una entrevista de trabajo a través de skype:

1. Cuidar tu perfil de Skype.  Si eres usuario de skype sabrás que el uso habitual es totalmente informal, para charlar con conocidos y amigos.  Si vas a utilizar skype para la búsqueda de empleo es bueno que el nombre de perfil se corresponda contigo (nombre y apellidos), cuidar la imagen que tenemos, etc.

2. Cuidar la escenografía y tu aspecto.  La escenografía es todo lo que está en el ángulo de visión del entrevistador, así que tendremos cuidado con qué hay detrás de mi, qué parte de mi casa se ve, la iluminación, etc.  Y por supuesto nuestro aspecto, porque hagamos la entrevista desde casa no iremos en chándal, sino que nos vestiremos de manera apropiada, cuidando los colores.

3. Cuidar la conexión, el momento, etc. Vigilaremos que la conexión no falle, cuidaremos el ruido ambiental, miraremos a la cámara web, sonreiremos…  Debemos ser capaces de transmitir entusiasmo y ganas al entrevistador de la misma manera que haríamos en una entrevista personal, así pues conoceremos la empresa, seremos educados, cuidaremos la voz…  En definitiva, daremos a conocer lo mejor de nosotros mismos igual que si estuvieran en persona.