Saltar al contenido

Fisioterapia, un grado con múltiples salidas profesionales





Grado de fisioterapia

La fisioterapia es, según la definió la Organización Mundial de la Salud en 1958, “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Se trata, en definitiva, de una ciencia moderna para el tratamiento de pacientes con distintas incapacidades, enfermedades o lesiones, así como para la rehabilitación con el objetivo de evitar deformaciones o disfunciones. Con el paso del tiempo, la fisioterapia ha pasado de ser una alternativa a la medicina tradicional a una disciplina sanitaria muy efectiva para la recuperación de pacientes con diferentes dolencias.

Patologías traumatológicas, respiratorias o neurológicas, entre otras, requieren en muchos casos de la atención de un fisioterapeuta para su correcta evolución y tratamiento. Debido a sus buenos resultados, la demanda de estos profesionales se ha disparado, mientras que los centros que imparten estudios de fisioterapia también han crecido de manera exponencial y algunas universidades que llevan tiempo impartiendo esta disciplina como carrera han ido adquiriendo prestigio.

Una de ellas es la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que imparte el Grado de Fisioterapia, título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta. Hospitales públicos y privados, así como centros clínicos son algunos de los destinos de estos profesionales, que también pueden ejercer por cuenta propia, mediante el establecimiento de una consulta o centro sanitario. Asimismo, otras salidas profesionales para los fisioterapeutas son los centros especializados, como geriátricos, centros neurológicos, traumatológicos, cardiorrespiratorios y equipos y clubes deportivos.

Y para los estudiantes que necesiten ayuda para encontrar empleo en el sector, la UAX pone a su disposición el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), que cuenta con la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones. La UAX, conocida como la universidad de la empresa, tiene más de 7.500 convenios de colaboración con empresas, por lo que sus estudiantes obtienen una correcta formación práctica para desembarcar con éxito en el mercado laboral.