Saltar al contenido

¿Conoces el Servicio Voluntariado Europeo?





Si buscas oportunidades interesantes fuera de España pero tampoco te quieres lanzar demasiado, o si quieres desarrollar la solidaridad más allá de nuestras fronteras, el programa del Servicio Voluntariado Europeo es una más que interesante opción.

A quién va dirigido

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años y enmarcado dentro del Programa Europeo Juventud en Acción, el SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como voluntariado que es, no hay un salario pero tampoco conlleva ningún coste y durante tu estancia tienes alojamiento y manutención garantizado.  

Esta opción debe ser tomada como lo que es, una experiencia vital que te ayudará a conocer otros países, desarrollando tu faceta profesional e incrementando tu nivel de empleabilidad.  

Áreas de Trabajo

Puedes elegir aquellos proyectos que te interesen más gracias a su buscador, seleccionando tema de trabajo (hay múltiples áreas de trabajo: cultura, juventud, deportes, servicios sociales, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc), destino, tiempo destinado o incluso por organización concreta si tienes claro dónde lo quieres hacer.  Además se ofrece formación durante todo el proceso, lo que favorecerá enormemente tu crecimiento profesional y mejorará cualitativamente la experiencia.

Asesoramiento continuo

Lo bueno de este proyecto es que está enmarcado dentro de un programa europeo, lo que se traduce en que en todo momento vas a estar acompañado, recibiendo orientación para elegir el proyecto que pueda ser más adecuado para ti hasta la preparación de la documentación, visados, etc.  Este asesoramiento se lleva a cabo desde entidades asociadas, puedes ponerte en contacto con el responsable del programa “Juventud en Acción” en la Comunidad Autónoma en la que vivas y te podrá informar de todo el proceso y lo que necesitas para poder ser un voluntario europeo.