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¿Es momento de emprender?





informe gem sobre emprendimiento 2012

Desde aquí siempre os animamos a emprender, a ser creativos, a buscar nuevas opciones para solventar los mismos problemas, en definitiva, a convertiros en vuestros propios motores de cambio y acción.  Siempre apostamos por las nuevas ideas y por el movimiento, por eso emprender es una opción a la que le damos mucho valor.  Además, hay muchos recursos online y offline donde se puede buscar orientación, recomendaciones e informaciones legales importantes para conocer qué hace falta para trabajar por cuenta propia, y desde muchos frentes se anima al emprendimiento.  Sin embargo, siempre surge la pregunta de ¿es un buen momento para emprender?

Desde luego no tenemos la respuesta a eso, pero sí que hay estudios que nos pueden orientar para saber si ahora es o no un buen momento para el emprendimiento, en qué sectores y, la clave, qué se puede hacer para mantener la vida del negocio.  Para ello, hay un organismo fundamental: el observatorio global GEM (Global Entrepeneurship Monitor) de la actividad emprendedora, que tal y como reza su web nace para cubrir la falta de información en torno al fenómeno emprendedor, en un momento en que los gobiernos de los países más desarrollados comienzan a vislumbrar la figura del emprendedor como clave para paliar los efectos que se van produciendo en los mercados laborales como consecuencia del propio desarrollo.  Mediante este organismo se elabora de manera periódica un informe sobre el grado de emprendimiento en España en general y por comunidades.  De su último informe nacional correspondiente al año 2012 se extraen las siguientes conclusiones:

  1. Disminuye la tasa de Actividad Emprendedora Total, traduciéndose esto en que la motivación principal para emprender tiene más que ver con la falta de alternativas que por ver una gran oportunidad para emprender. 
  2. Mayoritariamente, las iniciativas emprendedoras se orientan al sector del consumo, con un 52,2%.  Le sigue en orden lso servicios a empresas (25,6%), industrias de trasnformación (18,4%) y el sector extractivo o primario (3,8%).  Aumenta de manera importante (17,8%) las empresas y negocios innovadores, los que tienen que ver con el medio ambiente (52% ) y los negocios basados en la exportación (6,9%)
  3. El perfil del emprendedor: Un hombre joven. El porcentaje de emprendedores hombres de entre 18 a 35 años es del 6,47%, en contraposicón a la de los adultos de 36 a 64 años  que es del 5,28%.  Las mujeres tienen un porcentaje de tasa emprendedora del 4% frente al 7,3% de los hombres.
  4. La crisis alienta la intención emprendedora como salida a la situación de desempleo, con la tasa de personas que declaran tener el deseo de emprender en los próximos tres años de un 12% de la población de 18-64 años. 

De estas cuatro variables se pude decir que el emprendedor actual tiene como motivación principal el crear su propio negocio como solución al desempleo en el trabajo por cuenta ajena, y que estos negocios no tienen un nivel de mortandad alto, pues la tasa de actividades que superan la fase emprendedora de 3,5 años  se ha situado en un 8,74%, bajando con relación al año pasado.  Apostar por la innovación y el medioambiente está siendo el tirón más claro, sumado al ámbito de la exportación como clave para la supervivencia de la empresa en el tiempo.  Estudios de este tipo nos ayudan y clarifican cuales pueden ser las ideas de partida, así pues, ¿te animas a poner en marcha tu negocio?