Qué necesito (de verdad) para poner en marcha un negocio

De un tiempo a esta parte se comenta desde muchos ámbitos que emprender es una gran solución a la dificultad de encontrar trabajo.  Aunque este tema lo hemos tratado ya en otras ocasiones, no deja de ser importante, aparte de hacer muchos análisis previos y valorar pros y contras, el conocer qué necesitas de verdad para poner en marcha un negocio.  Porque a veces puede que tengamos unas ideas preconcebidas que nos limiten y que no sean realmente aspectos fundamentales.

Partimos de la base de que para emprender tenemos que tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

  • Preparar un buen plan de negocio
  • Estudiar el mercado
  • Innovar o buscar la reinvención
  • Prestar atención al marketing y a la promoción
  • Informarse de todas las ayudas públicas que existen
  • Formarnos en autoempleo y motivación para llevar el proyecto adelante

Pero a nivel práctico, si queremos darnos de alta como autónomos debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

En nuestra delegación de Hacienda:

  • Realizar la Declaración Censal, «básicamente, un resumen de la situación tributaria en la que se encuentra la persona», indica Rosario Moreno, asesora jurídica de ATA. Para ello, debes presentar, bien telemática, bien presencialmente, el modelo 036 o 037 (simplificado).
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el primer mes de inicio de la actividad. El modelo que tienes que presentar es el 840. Lo importante en este paso es prestar atención a la hora de elegir el epígrafe que defina la actividad que vas a desarrollar. 

En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social:

  • Debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Para ello, presenta el modelo TA.521 cumplimentado, junto a la fotocopia del alta en el IAE y fotocopia del DNI.
  • Formalizar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento, en caso de que haya un centro de trabajo.
  • Dar de alta a tus trabajadores en la Seguridad Social, en caso de que decidas contratar a más gente.

Para más información, en los diversos servicios de asesoramiento a emprendedores, cámaras de comercio, etc, encontrarás toda orientación necesaria para lanzarte al mundo del autoempleo.

También puede interesarte: Family office

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *