Saltar al contenido

El uso inteligente de las redes sociales para buscar trabajo





El uso de las redes sociales para buscar trabajo está a la orden del día. Ya sabemos que las redes sociales son un escaparate donde podemos darnos a conocer, contactar con personas y empresas y generar comunicaciones que de otra forma serían prácticamente imposible.  Tener una cuenta en Twitter, Facebook, Google + o Pinterest es algo tan imprescindible hoy en día casi como tener un buen curriculum elaborado.  Pero de la misma manera que es importante tener nuestros perfiles, es básico cuidarlo muy mucho y actuar de una manera inteligente en las redes sociales.  Esto significa básicamente ser conscientes de que todo lo que hagamos en las redes sociales va a ser visto por mucha gente, y si pensamos seriamente sobre ésto, puede ser que debamos adaptar nuestro modo de uso.  Es decir, este uso hay que hacerlo siguiendo tres simples recomendaciones:

  1. Cuida lo que pones. Tanto opiniones, como informaciones como fotos.  No compartas links sin haberlos leído antes tampoco. Es prioritario que seamos cuidadosos con lo que queremos que asocien con nosotros en el mundo de la web 2.0: la imagen lo es todo, y debemos cuidarla porque, insisto, la ve todo el mundo, y eso es mucha gente.  Y por supuesto, no dejes morir un perfil.  Si no lo vas a usar más, date de baja, o haz una entrada a modo de despedida, pero no dejes de publicar de la noche a la mañana.
  2. Cuida el tono y lenguaje de tus mensajes.  Si usamos las redes sociales para crear marca personal, cuidaremos cómo escribimos y el lenguaje.  Buscaremos que la redacción sea adecuada a nuestro perfil, incluso usaremos vocabulario técnico y específico de nuestra profesión para afianzar nuestro conocimiento.  Y nunca entres en una discusión.  Es evidente que en el momento en que te relacionas en la web 2.0 no todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que vuelques, utiliza la asertividad para que tus comunicaciones sean lo más adecuadas posibles, nunca pierdas los papeles.
  3. Elige el uso que le vas a dar.  Es decir, ¿en tu perfil de facebook profesional vas a colgar fotos de tu último viaje?  Salvo que te dediques al mundo del turismo o relacionados, está fuera de lugar que hagas una divulgación genérica de tu vida privada en el ámbito profesional.  Valora si quieres que te conozcan por tu valía profesional o por tus fiestas… Practica el egosurfing, búscate en la web y revisa las entradas en las que sales, y adapta las que sean necesarias.  Es fundamental que demos una imagen de profesional en todas nuestras redes sociales, y si tenemos una cuenta en facebook para colgar fotos personales, hagamos que su nivel de privacidad sea alto.  Nosotros debemos ser los principales actores preocupados de cuidar nuestra imagen.