Hace unos días leí una interesante cita en el blog de Santi García: Nos afecta una nueva enfermedad cuyo nombre muchos lectores pueden no haber escuchado, pero de la que oirán hablar mucho en años venideros: el desempleo tecnológico. Significa el desempleo debido a que la velocidad a la que descubrimos medios de economizar el uso de mano de obra supera el ritmo al que encontramos nuevas ocupaciones para la fuerza de trabajo. Curiosamente esta cita no es actual, sino que fue una frase de John Maynard Keynes, economista británico del siglo XX que elaboró una interesante teoría sobre el empleo y el dinero, achacando la causa real del desempleo al insuficiente gasto en inversión. Esta teoría se explicó y publicó en su libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de 1936.
La cuestión está clara, y es que esa frase señalada por John Maynard Keynes en los años 30 del siglo XX es perfectamente extrapolable a la actual situación de desempleo que vivimos. El empleo industrial está siendo cada vez más postergado, las fábricas ya no generan trabajo, al contrario, lo destruyen, y esto está conllevando justamente que la velocidad a la que descubrimos medios de economizar el uso de mano de obra supera el ritmo al que encontramos nuevas ocupaciones para la fuerza de trabajo, es decir, avanzamos tecnológicamente más rápido que la propia mano de obra: asusta y sorprende a la vez.
Una persona hoy en día desactualizada se considera aquella que no maneja de manera habitual las redes sociales, utiliza mensajería instantánea y tiene un smartphone y un tablet, que es usuario de internet constante en definitiva. Hagamos un ejercicio y pensemos: ¿cuánta gente de nuestro alrededor podríamos decir que está desactualizada? ¿cuántas de esas personas están insertadas laboralmente? y ¿qué estudios tienen?
Hoy por hoy, no saber desenvolverte en el ámbito de internet, no tener conocimientos específicos y no hacer un uso inteligente y orientado al desarrollo del personal branding puede, y sólo puede, generar que nos convirtamos en desempleados tecnológicos. Y esto ya lo dijo alguien hace más de 70 años…