Saltar al contenido

El buzón contra el fraude laboral





Hace unas semanas os comentábamos la importancia de poder denunciar el fraude en las ofertas de trabajo falsas y es que cada vez más está habiendo una proliferación en la publicación de estas falsas ofertas de empleo.

Pese a que ya existían maneras de encontrar estos fraudes, por ejemplo, mediante empresas de detectives privados que ofrecen estos servicios laborales, ya hace un año que se ha puesto en marcha, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Buzón contra el Fraude Laboral y que tiene como fin el ofrecer una plataforma a través de la cual poder denunciar, de manera totalmente anónima, aquellas circunstacias ilegales en el ámbito laboral.  Este buzón depende directamente del área de Inspección de trabajo y seguridad social y garantiza el total anonimato pues el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Desde que este servicio se pusiera en marcha en Agosto del año pasado, el buzón de lucha contra el fraude laboral ha conseguido en su primer año de funcionamiento que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya iniciado 8.192 actuaciones inspectoras, de las que se han resuelto ya 5.377, que han aflorado 1.592 empleos sumergidos y liquidado cuotas a la Seguridad Social por 1,4 millones de euros, sancionando a las empresas infractoras con multas por un importe total de 4,4 millones de euros.

Por comunidades, las más infractoras son las de Andalucía (donde han aflorado un total de 422 empleos fraudulentos), la Comunidad de Madrid (con 211), Castilla-La Mancha (149) y Comunidad Valenciana (143).  La existencia de este tipo de servicios y el conocimiento de los mismos puede facilitar luchar contra una de las lacras que más ataca al mercado laboral en momentos de crisis: el fraude y las actividades fuera de la ley.  Desde empleo irregular hasta empresas ficticias, pasando por denuncias de los propios trabajadores víctimas de ese fraude laboral, a través de la denuncia y de la actuación de la administración es como podemos luchar para conseguir un mercado de trabajo más equilibrado y justo y garantizar así la sostenibilidad del Estado del Bienestar.