Saltar al contenido

Conmemoración del día del trabajo





día de los trabajadores

Hoy uno de mayo se conmemora el día internacional del trabajo. La causa de que sea este día el elegido no es como se suele pensar porque sea el día de San José Obrero, sino que  viene motivada por otros hechos mucho más oscuros.  En 1886, en Estados Unidos, se proclamó la reforma laboral que obligaba a que, a partir del 1 de mayo, la jornada laboral sería de 8 horas, y si no se iría a la huelga.  Como no se cumplió, casi el país al completo quedó paralizado ese día, con más de cinco mil huelgas.  Este hecho fue un hito en la historia de los derechos laborales y en 1889, durante la celebración en París del Congreso de la II Internacional, se aprobó que  mundialmente el Día del Trabajo sería el 1 de mayo, comunmente conocido como el día de los derechos de los trabajadores.  

La repercusión que tuvo este momento histórico en el desarrollo del modelo laboral imperante ha sido muy importante y determinante, pues puso de manifiesto el gran poder que tenía la unión de los trabajadores ante la defensa de los derechos fundamentales.  Tradicionalmente este día se asocia también con ideologías de izquierda y anarquistas, ya que uno de los sucesos más tristes de este proceso de huelgas tuvo lugar en Chicago, conocido como la revuelta de Haymarket, durante la cual cuatro policías murieron a causa de una bomba lanzada por un desconocido y que desencadenó la detención y posterior condena de ocho trabajadores anarquistas.  Paradójicamente, la conmemoración del 1 de mayo se lleva a cabo en todo el mundo salvo en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Andorra.

El día uno de mayo se vive como un día de manifestaciones en defensa de la calidad laboral, del trabajo digno y del derecho al trabajo, y en la situación actual de alta tasa de desempleo y de pérdida de derechos laborales este día toma un cáriz especial.  La delicada economía española y los escasos progresos que se hacen en pro de su mejora hacen que la sociedad se encuentre sumida en una desesperanza importante.