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Gamificación o aprender jugando





aprender jugando

El concepto de gamificación hace referencia a el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. Es decir, aprender jugando.  En la página gamificacion.com van más allá y señalan que es un concepto que hace referencia al empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegosY señalan que objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos, incentivando al jugador a  participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.  

Aplicado al ámbito personal, es evidente que nos puede ayudar a adquirir conocimientos, hábitos y pautas que de otra forma se haría tedioso o aburrido.  Sin duda, el potencial que tiene dentro de  la formación e-learning.  Es decir, la gamificación produce un cambio de paradigma a la hora de estudiar, investigar y, por supuesto, hacer negocios. Aunque parezca disparatado, este concepto se aplica también al mundo de la empresa, con los objetivos de:

  • captar o fidelizar clientes y usuarios,
  • conseguir adoptar de manera rápida en el tiempo un nuevo producto, servicio o conducta
  • divertir para motivar a realizar tareas consideradas como tediosas pero necesarias para el correcto funcionamiento interno (empleados) y externo (clientes y usuarios)

En el blog de aacoolhunting.com podemos ver ejemplos concretos de gamificación que han llevado a cabo empresas, como BBVA o CocaCola.  Cada vez hay más empresas que buscan crear en el consumidor experiencias motivantes que consigan involucrarlo, una manera más de crear marca y fidelizar clientes, y organizaciones como gamkt.com o gamifica.me ayudan y orientan a estas empresas a crear proyectos de gamificación.

Si mezclamos todo esto, puede salir una novedosa manera de aprender y adquirir conocimientos a través de la web y ayudarte a crear tu propia marca en la misma, ¿o acaso no resulta más divertido hacerlo jugando?