Saltar al contenido

¿Cómo solicito el paro?





cómo solicitar una prestación por desempleo

Desgraciadamente esta pregunta está cada vez más a la orden del día, y esperamos que no tengáis que hacérosla, pero en el caso de que os encontréis en la situación de finalizar un trabajo y querer cobrar la prestación, vamos a ver qué  pasos tengo que seguir para poder solicitar la prestación por desempleo que me corresponda.

Lo primero que tengo que hacer en apuntarme en la oficina de empleo que me corresponda.  Si tengo dudas, lo más fácil es hacer una búsqueda por código postal (en el que esté empadronado) en la página del Servicio Público de Empleo Estatal. Antes una vez que te apuntabas en la oficina podías pedir que te derivaran directamente a prestaciones para iniciar los trámites, y si eras aplicado te podías descargar los documentos en casa a través de la web y llevarlos rellenados. Hoy por hoy, esto no es posible, pero tienes otras opciones: pedir cita previa por teléfono a través del 901 11 99 99, cita previa a través de la web (en determinadas oficinas) o incluso puedes solicitar el reconocimiento de la prestación totalmente a través de la la web (en este caso puede ser que te requieran alguna información para llevar a la oficina)  Es muy importante tener en cuenta que antes el certificado de empresa te lo daban junto con el finiquito y el resto de documentación en la empresa en la que habías prestado tus servicios, pero hoy por hoy no lo hacen, en cambio lo envían de manera telemática directamente a la oficina de empleo que te corresponda (de manera habitual)  Así pues, es importante recordar al departamento de recursos humanos que lo envíen a la oficina del SEPE correspondiente, pues es documento imprescindible para poder tramitar la prestación.

Para poder realizar cualquier gestión a través de la página web del SEPE es imprescindible tener tu usuario y contraseña, que te lo facilitan en la propia oficina de empleo que te corresponda, así que no olvides pedirlo.