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La gestión de documentos





comunicación

¿Por qué falla la comunicación interna en las empresas?

Claves para entender por qué falla la comunicación interna en las empresas.

La comunicación interna falla en la mayoría de las empresas españolas.

Apenas un 20% de las empresas españolas se preocupan por cuidar la comunicación interna.

Sólo el 20% de las empresas cuidan la comunicación interna.

Según un estudio elaborado por Foromarketing, apenas un 19% de las empresas españolas dan importancia a la comunicación interna. El informe explica los beneficios de esta comunicación directa puede tener en la buena marcha de un negocio mostrándola como clave fundamental para la organización óptima de una empresa.

Muchas empresas optan por la vía tecnológica manteniendo una buena gestión de documentos en los que se informa sobre cada uno de las tareas y acciones que realizan los empleados, es mucho más sencillo poder mantener un orden sobre el funcionamiento de nuestro negocio. Pero, ¿basta sólo con gestionar el trabajo de un modo informatizado?

La respuesta es no. Es fundamental mantener una comunicación directa con los empleados, no sólo guiarnos por los informes diarios, semanales o mensuales en los que se dé cuenta de las acciones que hayan realizado. Están allí a diario trabajando los proyectos en el momento, ¿no será más práctico preguntar directamente a los responsables sobre la marcha de los negocios?

El problema a veces se encuentra en los canales de comunicación. Y es que, según los datos de este estudio, tan sólo el 20% de las empresas utilizan como herramientas las reuniones y el correo electrónico pese a tratarse de dos de los canales más sencillos de organizar y gestionar.

Otros medios como tener una intranet, una newsletter o incluso a través de redes sociales de la empresa o foros, muy útiles para conseguir un feedback directo de la plantilla y conocer sus inquietudes y la marcha de sus proyectos, apenas son utilizados por los empresarios españoles.

De este modo, la comunicación entre directivos, altos mandos y trabajadores termina por ser prácticamente nula.

Por su parte, el informe destaca que las empresas que dan una importancia a la comunicación interna y tratan de fomentar el diálogo permanente con sus trabajadores, consiguen además de mejorar su organización y beneficios, crear una cultura de empresa mejorando el clima de trabajo, la confianza en la compañía y motivando el trabajo diario de sus plantillas.