Saltar al contenido

Las carreras universitarias con más empleo





Ahora que estamos en pleno momento de resultados de selectividad y matriculaciones universitarias, es bueno hacer un repaso por aquellas titulaciones que pueden tener más salidas profesionales, pero una cosa deberemos tener clara: nadie sabe con seguridad qué va a ocurrir en un futuro, y menos en el mercado laboral.  Las tendencias nos marcan la pauta pero no nos confirman la realidad, por ello seremos cautelosos y valoraremos en su justa medida las indicaciones siguientes, es decir, como orientaciones basadas en la actualidad.  Y por supuesto deberemos elegir aquello que nos guste, que realmente nos apasione, porque si todo va como esperamos, es algo para lo que nos vamos a formar para llevarlo a cabo a lo largo de nuestra vida…  Seleccionemos según nuestros gustos e inquietudes.

Según el INE y en base a las estadísticas de la EPA podemos decir que las carreras con menos paro (es decir, las personas tituladas con mayor grado de inserción laboral) son Administración y Dirección de Empresas, Derecho e Ingeniería Industrial.  También destacan las titulaciones de la rama sanitaria como Medicina, o también del área de Traducción.  Pero no debemos perder de vista que el futuro es diferente al pasado, y que en la actualidad hay formaciones que se demandan sobremanera, como por ejemplo todo lo relacionado con el mundo de la informática, el marketing y la comunicación.  Hoy por hoy todas las empresas y autónomos necesitan una sola cosa: comercializar lo mejor posible su producto o servicio.  Por eso, la tendencia también nos dice que titulaciones relacionadas con el campo informático, del diseño y la programación web, la gestión de redes… pueden tener una gran demanda en un futuro.  Sin duda, todas las relacionadas con la salud tanto física como mental seguirán siendo importantes, y todas las relacionadas con el medioambiente y energías renovables tienen una gran tendencia de futuro.

De todas maneras, las tendencias marcan un camino, pero no tiene por que ser el definitivo.  Formarnos en un campo que nos guste y que nos pueda ofrecer empleo es el objetivo pero no perdamos de vista la idea de que el objetivo lo podemos moldear, readaptar y ajustar a la realidad.  Lo importante realmente es llegar a hacer aquello que nos gusta, así que trabajemos para conseguir ese objetivo.