Saltar al contenido

Cómo elegir lo que quiero estudiar





Ahora estamos en fechas de toma de decisiones para el curso que viene. Las personas que han finalizado la ESO o el bachillerato tienen ahora que elegir qué van a hacer el próximo curso, o incluso universitarios/as que han finalizado el grado, valoran si seguir formándose con un master o un posgrado. Esta toma de decisiones suele ser bastante complicada, por eso vamos a ver qué puedo hacer para elegir lo que quiero estudiar sin morir en el intento.

Conocer toda la oferta formativa

A veces, por lo general nos quedamos en mirar lo que tenemos más cerca, por simple proximidad, y no valoramos siquiera otras opciones. No hablo ya de trasladarme a otra ciudad, sino de conocer toda la oferta formativa de mi entorno al que pueda desplazarme fácilmente, yendo y viniendo en el día. No descartes nada porque te pille muy lejos… Consulta estos enlaces para conocer la oferta formativa de Formación Profesional y la de Grados, Masters y Posgrados Universitarios.

Ver qué puedo estudiar

Cada titulación suele encaminar hacia hacia lo que podemos estudiar en un siguiente curso. Por ejemplo, lo coherente es que si eliges ciencias en tu bachillerato, accedas a un Grado Superior o carrera de ciencias. No quiere decir que sea necesariamente así, siempre tenemos un margen de elección, pero piensa que si no tienes una base adecuada es posible que tu desempeño no sea tan bueno, o que igual te cueste un poco más. Una vez que conoces la oferta, analiza qué te posibilita lo que has estudiado hasta la fecha.

Elegir lo que me gusta

Esta es la parte más importante, piensa en lo que te gusta y elige con cabeza. Piensa que vas a estar yendo a clase durante al menos dos años, no escojas algo que no te gusta porque lo vas a pasar mal. Si tienes dudas, hacer un test de intereses profesionales te puede ayudar a encaminar la decisión, como por ejemplo este de Barcelona Activa o este otro de la Junta de Andalucía. Pero sobre todo ten en cuenta que la decisión que tomes ahora no va a marcar tu futuro para siempre, cada vez más la formación continua será lo que nos oriente hacia un sector u otro, así que elige con cabeza pero no te agobies por la presión.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/doubt