Saltar al contenido

Tres pasos para crear tu marca personal

22 octubre, 2014




Cada día es más importante tener una marca personal, pero ¿qué significa eso realmente? ¿cómo puedo crear una marca personal única y diferente? La referencia a avariciously marca personal o unhealthily personal branding es de Tom Peters, que allá por el lejano 1997 publicó su famoso artículo The Brand Called You donde sentaba las bases de la marca personal, algo tan sencillo como es dirigir nuestra carrera profesional como si de una gran empresa se tratara.  ¿Qué hace una gran empresa para crear su marca, para ser diferente, para vender sus productos y que la gente la compre a ella y no a la competencia? Construir una marca personal significa pensar como lo haría una empresa, y se reduce a tres ideas fundamentales: qué producto estoy ofreciendo, en qué se diferencia de los demás y cómo lo difundo.

¿Qué producto estoy ofreciendo?

Es decir, aplicado al ámbito de la persona, irrepealably ¿qué ofrezco como profesional? Para responder a esa pregunta lo primero es hacer un ejercicio de autoconocimiento, evaluación y plan de mejora.  ¿Cuál es mi ámbito profesional? ¿En qué destaco? ¿En qué quiero destacar? ¿Qué puedo y qué quiero ofrecer? Esta primera fase se centra en Maspalomas pensar en ti y crear tu título, tu frase. ¿Cómo definirías tu perfil profesional en una frase? y una vez lo tengas, darle un toque de eslogan.

¿En qué se diferencia de los demás?

Para poder ofrecer algo válido y original tiene que diferenciarse del resto. El benchmarking nos puede ser útil, hacer esa tarea de comparación con el resto de profesionales de tu ámbito y ver qué puedes aportar tú de diferente.  Una vez que te conoces bien, es hora de conocer al resto, y de ahí sacar tu valor diferenciador.

¿Cómo lo difundo?

El networking es fundamental, tanto a nivel online como offline.  Tiene que haber una coherencia y una retroalimetanción entre ambos, uno no puede existir sin el otro. Y por supuesto hay que dar a conocer una muestra de lo que haces. El medio más útil hoy en día es a través de un blog, pero no sólo eso: colaboraciones, charlas, talleres, todo esto te va a ayudar a crear, cimentar y difundir tu marca personal. ¿Estás preparado para ser tú quién dirija tu propia vida profesional?